martes, abril 16, 2024
InicioULTIMAS NOTICIASLas pandillas se tomaron el control de Haití

Las pandillas se tomaron el control de Haití

Ante la escalada de violencia y la imposibilidad del gobierno para controlar los grupos armados que tiene asolada la isla de Haiti, el Concejo de ministros expide una resolución pidiéndole al jefe de gobierno, Ariel Henry, que solicite la presencia de fuerzas militares internacionales para poner orden en su territorio.

El clima de violencia que azota al país se incrementó desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio del año 2021 y que tiene a varios exmilitares colombianos presos y a la espera de juicio por esos hechos. Por esa razón, la misiva expone la necesidad de solicitarle ayuda a los socios internacionales de Haiti en los siguientes términos: «Un apoyo eficaz mediante el despliegue inmediato de unas Fuerzas Armadas especializadas, en cantidad suficiente, para detener, en todo el país, la crisis humanitaria»

El país más pobre del continente, sufrió un terrible terremoto en el año 2010 que dejó 200 mil muertos y una destrucción casi total de su precaria infraestructura, que a la fecha aún no se ha podido recuperar. Lo que a ocasionado que epidemias como el cólera y la malaria esté afectando grandes regiones del país.

La violencia generalizada impide cualquier acción humanitaria para controlar las enfermedades, transportar agua potable, transportar combustibles e incluso que los haitianos se puedan movilizar libremente por su país. Es por ello que urge un control y restablecimiento de la seguridad que permita crear las condiciones necesarias para que las inversiones puedan retornar a la isla, de lo contrario, Haití está destinada a ser a perpetuidad una isla miserable.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?