Túneles, vías, un aeropuerto, un terminal y hospitales son algunos de los proyectos que beneficiaron a los 1.122 municipios del país.

Región Centro Oriente

Los logros en la Región del Llano

Guainía, Vichada, Casanare, Meta, Guaviare, Arauca y Vaupés tienen educación de calidad y más vías para una mejor conectividad.

En Casanare acortan distancias. En dos sedes del Sena (foto), los estudiantes, especialmente campesinos, se podrán hospedar para evitar largos desplazamientos. La vía Bicentenario, con seis carriles, será una de las obras de infraestructura más prometedoras en Yopal.

Foto: EL TIEMPO

Meta: más puentes y vías. La Gobernación invirtió más de 60.000 millones de pesos en puentes, como el de La Amistad, en el Alto Ariari, o el de La Libertad, en Puerto Lleras (foto), y más de 340.000 millones de pesos para habilitar las dobles calzadas en Ocoa y Porfía.

Foto: EL TIEMPO

Eje Cafetero

Así se le cambia la cara al Eje Cafetero

Con túneles, más vías y mejor educación y turismo se renovaron Antioquia, Risaralda, Quindío y Caldas.

Risaralda: con mejores vías, más empleo y una ruta turística. 50 kilómetros de vías pavimentadas (foto), un programa de bilingüismo, la generación de 30.000 nuevos empleos y el embellecimiento de parques y plazas de 11 municipios para la implementación de una ruta turística en el departamento han sido algunas de las apuestas de la Gobernación.

Foto: EL TIEMPO

Quindío se mueve mejor. Fueron 11 kilómetros de placas huella que hizo la Gobernación en 11 municipios, luego de una inversión de $ 11.200 millones. Además, 3.600 niños reciben clases de música, danza, teatro y artes plásticas.

Foto: EL TIEMPO

Región Pacífico

La nueva cara del Pacífico

La salud, el deporte, la educación y la seguridad le cambiaron la cara a Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Nariño: gobierno participativo. 117.756 nariñenses eligieron cómo se invirtieron los $ 82.243 millones que recibió el departamento por regalías. Por su parte, al estadio Libertad se le invirtieron $ 20.000 millones en adecuaciones para quedar las con normas Fifa.

Foto: EL TIEMPO

Chocó con mejores vías para su arroz Baudó. Con una inversión de $ 200.000 millones, en Chocó se le apostó a la conectividad con 98 kilómetros de vías principales y terciarias, que servirán para transportar el arroz Baudó, que beneficia a 1.200 familias.

Región Centro Sur

Región Centro Sur: vías y vivienda

Huila, Caquetá, Tolima, Putumayo y Amazonas se la jugaron por la educación, la movilidad y el apoyo a los agricultores.

Caquetá. Seguridad con 110 cámaras. En sitios estratégicos de 12 municipios se instalaron 110 cámaras de seguridad y se construyeron tres ejes viales: el Paujil -Cartagena del Chairá, la Y-Paletará Milán y Morelia, Valparaíso-Solita. Además, se están entregando aulas para la paz o tipo 10, en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Belén de los Andaquies y San José del Fragua.

Foto: EL TIEMPO

Huila. Vivienda para los más pobres. Hoy, 24.920 huilenses cumplen su sueño de tener casa propia. En educación se intervinieron 71 colegios; de estos, 40 son nuevos. Se entregaron 66.780 tabletas y computadores en los 37 municipios del departamento. De esta manera se triplica la meta: 66.780 computadores entregados.

Región Caribe

Región Caribe, más infraestructura

Así se mejoró la calidad de vida en Sucre, Cesar, Bolívar, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Magdalena y San Andrés (P y SC).

Bolívar, más vías. Crece interconexión vial con la construcción de 246 km. de vías por más de $338.000 millones. Además de la unidad deportiva Rocky Valdés y la construcción del hospital de Mompox, que tendrá un área de 7.250 m².

Foto: EL TIEMPO

Atlántico. La plaza de las madres. Con una inversión de $ 8.978 millones, se transformó esta plaza en Tubaná; en total son 12 plazas las que transformó la Gobernación del Atlántico. A este proyecto se suma el POT (en estudio), que busca organizar la expansión de Barranquilla y su área metropolitana. Un área de 16.000 hectáreas.

Región del Llano

Los logros en la Región del Llano

Guainía, Vichada, Casanare, Meta, Guaviare, Arauca y Vaupés tienen educación de calidad y más vías para una mejor conectividad.

En Casanare acortan distancias. En dos sedes del Sena (foto), los estudiantes, especialmente campesinos, se podrán hospedar para evitar largos desplazamientos. La vía Bicentenario, con seis carriles, será una de las obras de infraestructura más prometedoras en Yopal.

Foto: EL TIEMPO

Meta: más puentes y vías. La Gobernación invirtió más de 60.000 millones de pesos en puentes, como el de La Amistad, en el Alto Ariari, o el de La Libertad, en Puerto Lleras (foto), y más de 340.000 millones de pesos para habilitar las dobles calzadas en Ocoa y Porfía.

Megaobras en la Región Centro Oriente del país

En Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se le apostó a la movilidad, la salud y a tener agua de buena calidad.

Reconocimiento a Norte de Santander. El sistema biométrico para identificar a los estudiantes beneficiados (116.000) del Programa de Alimentación Escolar le significó un reconocimiento del Ministerio de Educación. También está el acueducto metropolitano, que beneficiará a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Foto: EL TIEMPO

Cundinamarca, El Regiotram de occidente será el primer tren de cercanías del país

Foto: EL TIEMPO

Boyacá, moderna terminal Juana Velasco. La Gobernación invirtió más de 60.000 millones de pesos para construirla, en Tunja (foto). Terminó 10 hospitales, como el Materno Infantil y el de Moniquirá. Y con el Pacto Bicentenario hará histórica inversión (3,8 billones de pesos) para desarrollar la Ruta Libertadora, que también pasa por Arauca, Casanare, Santander y Cundinamarca.

Foto: EL TIEMPO

Santander, más conectado La Gobernación se la jugó por la conectividad y la infraestructura vial, por ello invirtió más de 1,6 billones de pesos en obras. Se destaca la finalización del aeropuerto Los Pozos, que hoy tiene la pista (foto) y su vía de acceso; la variante San Gil, la vía entre Galán y Barichara y el intercambiador vial Papi Quiero Piña, en Floridablanca.

Foto: EL TIEMPO

‘UN BILLÓN DE PESOS DE REGALÍAS PARA LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA’

Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, habla de los avances de las 32 gobernaciones de Colombia.

CARLOS CAMARGO

Director Federación Nacional de Departamentos (Fnd)

1. ¿CUÁL DIRÍA USTED QUE ES EL LEGADO QUE LE DEJAN LOS ACTUALES GOBERNADORES AL PAÍS?

En este año de trabajo hemos superado retos importantes y alcanzados logros significativos. Entre las propuestas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo se pueden resaltar: el acuerdo de punto final para el saneamiento financiero del sistema de salud; la reforma al banco de la excelencia –más docentes en las entidades territoriales–; la posibilidad de presentación de proyectos de vocación regional por parte de los esquemas asociativos, entre otros logros que se trabajaron en equipo con los gobernadores.

2. EN CUANTO A LA SALUD, ¿CUÁLES FUERON ESOS AVANCES?

Lideramos la ley de punto final, apuesta para lograr el saneamiento fiscal y financiero del sistema de salud. A la fecha, ya se realizaron pagos en el departamento de Antioquia por 120.000 millones de pesos; están pendientes el giro de la Nación y los pagos de los demás territorios, antes de finalizar la vigencia 2019. Vale la pena destacar el trabajo que se hizo en gestión y financiamiento de los hospitales públicos de tercer nivel. Se logró, por ejemplo, que los recursos asignados a los hospitales universitarios de alta complejidad del orden departamental –16 hospitales– producto de las estampillas prohospitales tuvieran una vigencia adicional de un año (para 2020). Además, se gestionó ante el Congreso de la República y con el Gobierno Nacional un artículo de ley que permita a estos hospitales desarrollar un plan de gestión e inversiones por 8 años, con recursos del departamento y la Nación, para lograr la acreditación de calidad y la certificación como hospital universitario.

3. UNO DE LOS PUNTOS QUE DESTACA COMO SOBRESALIENTE ES EL PROGRAMA ANTICONTRABANDO…

Sí, un acierto ha sido lograr la reactivación del acuerdo de inversión y cooperación celebrado con la Compañía Philip Morris cuya finalidad es combatir el comercio ilícito de cigarrillos y las actividades ilegales asociadas con este comercio. También financiar programas para mejorar la calidad de la semilla del tabaco y las técnicas de cultivo, patrocinar foros que promuevan la inversión y creación de empleo, y proporcionar fondos para proyectos de sustitución de cultivos. A la fecha, las aprehensiones realizadas por los departamentos, a 31 de octubre del 2019, son 1’929.844 unidades de cigarrillos, cervezas y licores, con avaluó de $ 9.196 millones.
Quiero destacar la construcción del primer laboratorio del tabaco, donde se adelantarán investigaciones. Entre otras cosas, se especializará en pruebas del tabaco y productos derivados de este y en pruebas para los demás sistemas productivos, tanto agrícolas como pecuarios.
Con el apoyo de Corpoíca, hoy Agrosavia, se celebró convenio para la puesta en marcha de este laboratorio en el Centro de Investigación La Suiza, en el municipio de Rionegro, Santander.

4. ¿CUÁNTAS DE LAS PROPUESTAS SE INTEGRARON AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022?

Logramos incluir el 75 por ciento. Hoy, las propuestas regionales están consignadas en el plan nacional ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. Los avances han sido significativos, pero aún quedan retos con los que seguimos comprometidos desde las regiones.