Así lo ha calificado el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, que en este miércoles aceptó que las negociaciones con el grupo armado están en una especie de punto muerto.
«Hoy la paz con la guerrilla del ELN vive su peor crisis», fue la declaración entregada por Patiño en la tarde de este miércoles, cuando asistía a un control político en el Congreso sobre la seguridad en el territorio nacional.
Otty Patiño – Alto Comisionado de Paz
La mesa de negociación con el grupo insurgente está sin efectuar una reunión desde febrero de este año, según se ha informado. Al parecer, el ELN está haciendo unas exigencias que el gobierno no está contemplando aceptar.
«Hoy la paz con el ELN vive su mayor crisis, hoy están congeladas las mesas, hoy está congelado el mecanismo de monitoreo y verificación, más que congelado no opera.» Y la última declaración que hizo la delegación del Gobierno fue un emplazamiento: o bueno, ustedes levantan el congelamiento y participan de manera real en la implementación, esto no va para ninguna parte. Desde luego, el ELN plantea otros temas con mentiras y dice que el Gobierno no ha cumplido». Manifestó algo molesto Otty Patiño, en el debate de control político.
Luego, el Alto Comisionado de Paz, frente a los medios, afirmó: «Hay crisis por el congelamiento de la mesa, la inoperancia del mecanismo de monitoreo y ellos están planteando unas condiciones.» El Gobierno, en la voz del Presidente, hizo una contrapropuesta confidencial. Creemos que en la medida en que ellos respondan se verá si es posible seguir con las conversaciones o no».
Uno de los puntos que más separan la mesa, es la exigencia de que el Gobierno retire a la organización armada de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO). El plazo que dio el ELN a Petro para hacer eso venció el pasado mes de junio.
Además, el ELN adelanta un paro armado en el Chocó que afecta al menos 50 mil personas que deben permanecer encerradas por las amenazas del grupo terrorista, mientras los alimentos escasean, no hay clases en colegios, ni atención médica, ni suministro de medicamentos y una gran cantidad de familias desplazadas.
Hoy se recuerda que Petro, al comenzar su Gobierno, prometía que en pocos meses el ELN dejaría de existir; hoy la paz no parece ser tan total.