viernes, abril 19, 2024
InicioColombiaLas fumigaciones con glifosato vuelven a Colombia

Las fumigaciones con glifosato vuelven a Colombia

Por Saúl Montes López

Ya está listo el decreto por el cual se prepara el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato en el país.

El documento regula el control de los riesgos para la salud y del medio ambiente en el marco de la erradicación de los cultivos ilícitos que se habían suspendido en 2015 por el potencial efecto cancerígeno de la sustancia química.

El Ministro de Defensa, Diego Molano afirmó que el objetivo es la lucha contra narcotráfico y la reducción de hectáreas de coca, por lo que aseguró que los colombianos no deben temer por el regreso de estas prácticas.

Por otra parte, Molano afirmó que el operador del programa de aspersión aérea será la Policía Nacional y solo se aplicará en las zonas donde hay cultivos extensivos industriales y particularmente donde hay presencia de grupos al margen de la ley. De igual forma explicó que no será aplicado en parques naturales ni en zonas de reserva ecológica estratégica, así como tampoco en comunidades étnicas sin previa consulta.

Finalmente el Ministro de Defensa puntualizó que el programa contará con permanente seguimiento y reportará constantemente a las entidades de salud, a las entidades ambientales y al Consejo Nacional de Estupefacientes, quien verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?