jueves, marzo 28, 2024
InicioGente BacanaEntretenimientoLas estrellas y la realeza ven el regreso de ABBA en un...

Las estrellas y la realeza ven el regreso de ABBA en un espectáculo digital

“ABBA Voyage” es sin duda un viaje.

Cuatro décadas después de la última presentación en vivo del supergrupo de pop sueco, el público puede volver a ver a ABBA en el escenario en un innovador concierto digital donde el pasado y el futuro chocan.

El espectáculo abre al público en Londres el viernes, el día después de un estreno en la alfombra roja al que asistieron superfans, celebridades y el rey Carlos XVI Gustaf y la reina Silvia de Suecia. Los invitados de honor fueron la realeza del pop: los cuatro miembros de ABBA, que aparecieron juntos en público por primera vez en años.

Sin embargo, estaban en la audiencia. En el escenario del ABBA Arena de 3000 asientos especialmente construido junto al Parque Olímpico del este de Londres había una banda de acompañamiento en vivo de 10 piezas y un ABBA digital, creado usando captura de movimiento y otra tecnología por Industrial Light and Magic, la firma de efectos especiales fundada por George Lucas director de Star Wars.

Las voces y los movimientos son los reales de Agnetha Faltskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, coreografiados por el británico Wayne McGregor, pero los artistas en el escenario son avatares digitales, inevitablemente apodados “ABBA-tars”. Con detalles inquietantemente realistas, representan a los miembros de la banda como se veían en su apogeo de la década de 1970: barbas en los hombres, mechones sueltos en las mujeres, trajes de pantalón de terciopelo por todas partes.

El resultado es tanto alta tecnología como high camp, una brillante supernova de tecnología asombrosa, nostalgia de los 70 y genio de la música pop.

Para muchos en la audiencia, fue casi como retroceder en el tiempo para ver a ABBA interpretar clásicos como “Mamma Mia”, “Knowing Me, Knowing You”, “SOS” y “Dancing Queen”. El conjunto lleno de vida de 90 minutos también incluye pistas de “Voyage”, el álbum de reunión que la banda lanzó el año pasado.

Es una fusión de acto tributo y película de concierto en 3D que trasciende esa descripción. A veces era posible olvidar que no se trataba de una presentación en vivo, aunque cuando los coristas dieron un paso al frente para cantar “Does Your Mother Know”, una oleada de energía de música en vivo se disparó a través de la arena.

Los cuatro miembros de la banda, dos parejas casadas durante el apogeo de ABBA, aunque ahora divorciadas hace mucho tiempo, recibieron una gran ovación cuando hicieron una reverencia al final del espectáculo del jueves, 50 años después de que formaron ABBA y 40 años después de que dejaron de actuar en vivo.

Ver a uno más joven actuar debe ser una sensación extraña, pero los miembros de la banda, que ahora tienen 70 años, dijeron que estaban encantados con el espectáculo.

“Nunca supe que tenía movimientos tan increíbles”, dijo Ulvaeus.

Lyngstad estuvo de acuerdo: “Pensé que era bastante bueno, pero soy aún mejor”.

Ulvaeus dijo que la reacción de la audiencia fue la parte más gratificante de la experiencia.

“Hay una conexión emocional entre los avatares y la audiencia”, dijo. “Eso es lo fantástico”.

Los productores catalogan el programa como “revolucionario”. El tiempo dirá. Al igual que las primeras audiencias que vieron una película hablada hace un siglo, los asistentes pueden irse preguntándose si están viendo un truco o el futuro.

El crítico del Times of London, Will Hodgkinson, calificó el espectáculo como “esencialmente un canto de ABBA con un espectáculo de luz y sonido adicional”, aunque calificó el efecto como “cautivador”. Escribiendo en The Guardian, Alexis Petridis calificó el concierto de “asombroso” y dijo que “es tan exitoso que es difícil no imaginar a otros artistas siguiendo su ejemplo”.

Truco o genialidad, “ABBA Voyage” está reservado en Londres hasta mayo de 2023, con una gira mundial planeada después de eso.

Los fanáticos que asistieron al show del jueves están encantados de que ABBA haya regresado.

“Estoy tan emocionada”, dijo Kristina Hagman, una sueca que ha sido fanática desde la década de 1970.

“Me intimidaron mucho porque no se te permitía que te gustara ABBA en ese momento, porque era muy comercial”, dijo. “Pero ahora nos estamos vengando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?