sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaLas ‘duras’ de la animación hablan en Colombia 4.0

Las ‘duras’ de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

Además de la necesidad de abrir más oportunidades para las mujeres directoras y creativas en la industria, las expertas hablaron sobre la importancia de que las historias de mujeres empiecen a ser contadas por mujeres.

Para participar en las charlas y paneles con figuras destacadas de la industria creativa digital y TI  en Colombia 4.0 ingrese a https://col40.co/

Un rasgo común en las invitadas al panel ‘Las mujeres en la animación’, que se desarrolló durante el segundo día de Colombia 4.0, es que si en la actualidad están siendo parte destacada de esta industria es gracias al apoyo e impulso que recibieron desde pequeñas por parte de sus familias.

“Tuve la fortuna de que mi familia me apoyara en las artes, pero también de contar en el bachillerato con programas para aprender sobre ilustración o animación 3D. Desde allí descubrí que realmente me gustaba el proceso de narrar historias y construirlas con imágenes”, contó Lindsey Olivares, diseñadora de producción de la animación ‘The Mitchells vs. The Machines’.

Además,  de ese impulso y creer en sí mismas, para las panelistas también es importante que las mujeres empiecen a fortalecer el trabajo colaborativo para que de ese modo se abran más oportunidades, en una industria que carece de la presencia femenina en roles como la dirección cinematográfica.

“Me encanta encontrar esta comunidad de mujeres latinas trabajando, proyectándose, compartiendo, porque la idea es ayudarnos unas a otras y garantizar que cada una esté y permanezca en esta industria”, dijo Ingrid Tous, ejecutiva creativa y de desarrollo.

Uno de los puntos que destacaron las animadoras, sobre el aporte de las mujeres a la industria, es que contar con puntos de vista femeninos puede nutrir las historias, las narrativas y los formatos.

“Hay algo valioso cuando una mujer diseña a una mujer porque hace que el personaje sea mejor. Es muy útil porque vamos a tener variedad, cuerpos femeninos diferentes, por eso es importante que haya mujeres involucradas en esa creación, para mejorar cada personaje, tener puntos de vista diferentes y que haya diversidad”, afirmó Olivares.

En la conversación también participó la colombiana Silvia Prietov, directora y artista visual de Astropackers, una de las empresas de animación más importantes del país. Para ella, las creadoras tienen el potencial de crear la narrativa de cualquier tema, sin embargo, a veces son encasilladas.

“En Colombia, se tiende a esperar que las mujeres solamente cuenten historias de lo que significa ser mujer. Es importante esa narrativa, pero hay que ir más allá y hacer más cosas”, dijo.

El panorama pinta más incluyente y con oportunidades no solo para las mujeres, sino para equipos diversos, conformados por personas de todas las culturas y pensamientos.

Jessica Heidt, quien acumula más de 20 años de experiencia en el sector, dijo: “Cada vez hay más personas poniéndole atención a los asuntos de representación y diversidad. Estoy impresionada por lo mucho que las personas valoran esto y quieren hacer lo correcto. Estamos en el punto en el que los ejecutivos nos estamos dando cuenta que esto es una prioridad y que tenemos que aplicarlo”.

Las panelistas hicieron un llamado para que las mujeres se empoderen y trabajen con persistencia para darse un lugar en una industria a la que le queda mucho por ver sobre el talento femenino. Gabby Zapata, lead visual development artist, expresó: “Quiero que las personas se sientan inspiradas por mi trabajo, que vean que si yo lo puedo hacer ellas también. Que lo que yo hago sea poderoso para muchas personas”.

La agenda de Colombia 4.0 continuará este 7 de octubre, con charlas sobre medios y publicidad, emprendimiento, animación, transformación digital, y mucho más. Para seguir estos eventos, se pueden registrar en https://col40.co/

Fuente: Portal MinTIC

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?