jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoLanzamiento de cohetes palestinos y ataques israelíes en Gaza se prolongan por...

Lanzamiento de cohetes palestinos y ataques israelíes en Gaza se prolongan por segundo día

Los palestinos dispararon ininterrumpidos bombardeos de cohetes contra Israel, mientras su ejército atacaba Gaza con ataques aéreos hasta la madrugada del martes, en una dramática escalada de enfrentamientos en Jerusalén.

Las explosiones sacudieron edificios en toda Gaza y las sirenas de cohetes enviaron a los israelíes en muchas ciudades del sur a buscar refugio durante la noche. Dos palestinos murieron y más de 100 resultaron heridos en ataques aéreos, dijeron funcionarios palestinos.

Publicidad FLA - ifm noticias

Seis israelíes resultaron heridos por un cohete, dijeron los médicos.

Nueve niños estaban entre los 20 muertos en Gaza el lunes y se lanzaron decenas de cohetes contra Israel, muchos de los cuales fueron interceptados por defensas antimisiles.

Los hechos fueron desencadenados por militantes de Gaza que dispararon contra el área de Jerusalén por primera vez desde la guerra de 2014, cruzando lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó una “línea roja”.

El recrudecimiento de la violencia se produjo cuando Israel celebró el “Día de Jerusalén”, que marcó la captura de Jerusalén Este en la guerra árabe-israelí de 1967.

La escalada comenzó con enfrentamientos en la Mezquita Al-Aqsa en el corazón de la Ciudad Vieja amurallada en el complejo conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Santuario Noble, el sitio más sensible en el conflicto israelo-palestino.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía israelí, que disparó balas de goma, granadas paralizantes y gases lacrimógenos en el recinto. La policía dijo que 21 agentes resultaron heridos en las escaramuzas.

Aunque el problema se calmó después de unas horas, hubo otros puntos focales de tensión, como el vecindario Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, al norte de la Ciudad Vieja, donde varias familias palestinas enfrentan el desalojo de las casas reclamadas por los colonos judíos durante mucho tiempo. ejecutando caso legal.

Hamas, el grupo militante islamista que controla Gaza, fijó un plazo vespertino para que Israel retire a su policía de Al-Aqsa y Sheikh Jarrah. Cuando expiró, las sirenas aullaron en Jerusalén y los cohetes golpearon las afueras de la ciudad.

Israel ve a toda Jerusalén como su capital, incluida la parte oriental anexada después de la guerra de 1967 en una medida que no ha obtenido el reconocimiento internacional.

Los palestinos quieren Jerusalén Este como la capital de un estado que buscan en Gaza y Cisjordania ocupada por Israel.

Hamas y el grupo militante más pequeño de la Jihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad del lanzamiento de cohetes sobre Jerusalén.

El ejército israelí dijo que alcanzó objetivos que incluían operativos militantes, túneles de ataque y la casa de un comandante de batallón de Hamas.

De los 20 palestinos muertos el lunes, siete, incluidos tres niños, eran familiares que murieron en una explosión en la ciudad de Beit Hanoun, aunque no estaba claro si había sido causado por un ataque israelí o por un cohete palestino que se había quedado corto. .

Un portavoz militar israelí dijo que alrededor de un tercio de los cohetes palestinos disparados se habían quedado cortos y habían causado daños y víctimas dentro de Gaza.

Los esfuerzos internacionales para detener la violencia parecen haberlo hecho ya. Un funcionario palestino dijo a Reuters que Egipto, Qatar y las Naciones Unidas, que han mediado treguas entre Israel y Hamas en el pasado, estaban en contacto con el líder del grupo, Ismail Haniyeh.

La tensión se había ido acumulando durante semanas durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, en medio de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes palestinos, lo que provocó la preocupación internacional de que los acontecimientos pudieran salirse de control.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?