fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioGente BacanaHablando de AutosLamborghini Countach, 50 años de la leyenda

Lamborghini Countach, 50 años de la leyenda

Por José Alejandro Pérez M.

@Hablandodeautos

A las 10 de la mañana del 11 de marzo de 1971, hace 50 años, en el stand de Carrocería Bertone, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se descubrió un prototipo que se convertiría en un ícono de los vehículos deportivos. El Lamborghini Countach veía la luz en la forma del prototipo LP500  y desde ese momento se ganó la admiración del mundo motor. 


El LP 500 era un automóvil sustancialmente diferente al Countach que entraría en producción en 1974. Tenía un marco de plataforma en lugar de uno tubular, estaba equipado con un motor de 4.971 cc de 12 cilindros (único en su clase), el motor de aire Las tomas tenían un diseño de branquias de tiburón y en su interior presentaba sofisticada instrumentación electrónica.

Su nombre, Countach, dicen, es una expresión de la región del Piamonte de Italia. El carro en su fase de desarrollo fue escondido en un granero, y allí lo encontró un campesino de la zona que al verlo utilizó esta expresión de asombro y admiación, y le gustó a sus creadores que decidieron adoptarla como nombre del modelo. Foto cortesía


El prototipo fue destruido meses después en las pruebas de choque que la marca debía realizar para su homologación pero fue el comienzo de la historia.
El Countach reemplazaba al Lamborghini Miura y sus trazos y su mecánica se convirtieron en una revolución para su tiempo.


El diseño fue obra de Marcello Gandini, Director de Diseño de Carrozzeria Bertone. Y fue él quien tomó la decisión  de utilizar las puertas de tijera, que desde entonces han caracterizado la producción de los modelos de 12 cilindros de Lamborghini. Su motor, ya para la versión de produccón, era un V12 de 3.9 cilindros que también montaba el Miura, pero este con una potencia superior,  hasta llegar a los 307 caballos. Además, como parte de las decisiones que hicieron el Countach la leyenda que es se optó por montar el bloque en una posición longitudinal trasera.


De 1974 a 1990 Lamborghini fabricó 1.999 Countachs en cinco series diferentes, lo que representa un modelo que, además de terminar exhibido en las paredes de los dormitorios de toda una generación y ser utilizado en decenas de películas, permitió al fabricante sobrevivir a los años más difíciles de la historia. su historia y adentrarse permanentemente en los salones de la leyenda.

Más información de la industria automotriz y el sector automotor en @Hablandodeautos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?