Inicio Hablando de Autos La venta de autos usados en Colombia va bien

La venta de autos usados en Colombia va bien

112

Por José Alejandro Pérez M.

@Hablandodeautos

La venta de vehículos usados en Colombia presenta una tendencia positiva y su crecimiento da cuenta del terreno que han ganado como una opción de movilidad.

Según el informe del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt (www.runt.com.co), el mercado de los vehículos usados en los primeros tres meses del año registró un aumento del 29% comparado con el 2020,  y de un 33% comparado con el 2019 (año sin pandemia).

En el primer trimestre del año se realizaron 363.343 trámites de traspaso, de los cuales el 40% (146.877) correspondió a traspasos de automóviles, el 33% (118.621) de motocicletas, el 15% (54.756) de camionetas, el 7% (26.198) de vehículos tipo campero y el 5% (16.891) restante correspondió a traspasos de otras clases de vehículos.

De los más de 360 mil trámites de traspaso del primer trimestre de 2021, marzo fue el mes con mayor participación al presentar un 41% del total, equivalentes a casi 149 mil transacciones de vehículos.

¿La pandemia del Covid 19 y el temor de muchas personas a compartir espacio en transporte público podría haber incidido en este incremento en el número de ventas de carros usados en Colombia?

Es posible que un porcentaje de las transacciones estén motivadas en la decisión de compradores de optar por un transporte particular y privado como medida para evitar el contagio con el virus del Covid-19 al no tener que utilizar los medios de transporte público. Pero también es necesario recordar que el mercado de usados en Colombia ha sido históricamente dinámico, por cada carro nuevo, se venden aproximadamente 3 autos usados en el país. Y ahora que las ventas comienzan a repuntar, es de esperarse también un aumento en la comercialización de autos de segunda mano.

Más información del mundo motor en @Hablandodeautos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.