sábado, abril 20, 2024
InicioSaludCovid-19La variante Omicron COVID "no es motivo de pánico", dice Biden

La variante Omicron COVID “no es motivo de pánico”, dice Biden

Joe Biden ha instado a los estadounidenses a recibir golpes de COVID-19 en medio de la alarma mundial por la nueva variante del coronavirus Omicron, pero el presidente de EE. UU. Dice que la cepa debe considerarse un “motivo de preocupación, no un motivo de pánico”.

En declaraciones pronunciadas en la Casa Blanca el lunes, Biden dijo que los principales funcionarios de salud de Estados Unidos están consultando con los principales fabricantes de vacunas y se están preparando para posibles actualizaciones para explicar las mutaciones de Omicron.

Pero enfatizó que Estados Unidos estaba en una buena posición para controlar la propagación potencial de Omicron sin tener que recurrir a bloqueos o más prohibiciones de viaje por ahora, más allá de las restricciones ya impuestas a ocho países del sur de África.

“Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico”, dijo. “Si está vacunado, pero todavía le preocupa la nueva variante, obtenga su refuerzo. Si no está vacunado, hágalo. Ve a buscar ese primer disparo “.

Biden agregó que su principal asesor médico, el Dr. Anthony Fauci, espera que las vacunas actuales funcionen contra la nueva variante, con refuerzos que mejoran la protección. “Lucharemos contra esta variante con acciones científicas y con conocimiento y velocidad, no con caos y confusión”, dijo.

A principios de este mes, EE. UU. Expandió su recomendación de dosis de refuerzo a todos los adultos, pero se estima que 47 millones de adultos en EE. UU. Aún no han sido vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La prohibición de viajar a Estados Unidos desde Sudáfrica y otras siete naciones africanas entró en vigencia el lunes, ya que países de todo el mundo han impuesto restricciones de viaje en los últimos días en medio de preocupaciones sobre Omicron.

“El objetivo de la restricción [de viaje] es darnos tiempo para vacunar a las personas”, dijo Biden el lunes.

Hasta ahora no se han reportado casos de la variante Omicron en los EE. UU., Pero Fauci advirtió que el virus probablemente ya esté presente en el país.

Hablando en el programa Good Morning America de ABC, Fauci dijo que los científicos esperan saber en la próxima semana o dos qué tan bien protegen las vacunas COVID-19 existentes contra la variante y qué tan peligrosa es en comparación con cepas anteriores.

“Realmente no lo sabemos”, dijo Fauci, calificando la especulación como “prematura”.

La Dra. Angelique Coetzee, de la Asociación Médica de Sudáfrica, que detectó por primera vez Omicron en Sudáfrica este mes, dijo a Al Jazeera el lunes que las personas infectadas con la nueva cepa hasta ahora parecen tener “síntomas muy leves”, especialmente aquellos que fueron inoculados después de agosto. .

La variante Omicron se ha detectado en más de 10 países, incluidos Canadá, Australia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Mozambique.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el riesgo global de propagación de Omicron era “muy alto” e instó a 194 países miembros a acelerar la entrega de vacunas a los grupos de alto riesgo.

Aún no se han reportado muertes relacionadas con Omicron, aunque se necesita más investigación para evaluar su potencial para escapar de la protección contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones previas, agregó la OMS.

¿Están los gobiernos preparados para hacer frente a una nueva variante? | Historia interior
“Omicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de picos, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia”, dijo.

La variante Omicron es “altamente transmisible” y requiere “acción urgente”, dijeron los ministros de salud del Grupo de los Siete (G7) en un comunicado conjunto.

Los mininsters elogiaron a Sudáfrica por detectar la variante, al tiempo que instaron a que se establezca una red internacional de vigilancia de patógenos dentro de la OMS.

Algunos consideran que el aumento de la variante Omicron valida las advertencias anteriores de que la propagación descontrolada del virus en países con poco acceso a las vacunas daría lugar a mutaciones y nuevas variantes peligrosas.

“La inequidad que ha caracterizado la respuesta global ahora ha vuelto a casa”, dijo Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias, en una asamblea de ministros de salud en la OMS en Ginebra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?