viernes, octubre 22, 2021
InicioSaludCovid-19La UE y AstraZeneca llegan a un acuerdo para poner fin la...

La UE y AstraZeneca llegan a un acuerdo para poner fin la disputa por entrega de vacunas

La Unión Europea y el fabricante de vacunas contra el coronavirus AstraZeneca dijeron el viernes que han cerrado un acuerdo para poner fin a una batalla legal perjudicial por la lentitud de las entregas de las vacunas de la compañía anglo-sueca.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, dijo que AstraZeneca se comprometió firmemente a entregar un total de 300 millones de dosis para marzo del próximo año, según lo acordado en el acuerdo de compra anticipada que las dos partes firmaron hace un año. Ya se han suministrado alrededor de 100 millones de dosis.

El acuerdo implica que el fabricante de vacunas proporcione 135 millones de dosis para fines de este año más 65 millones de dosis adicionales en el primer trimestre de 2022. Los 27 países miembros de la UE recibirán «programas de entrega regulares» y descuentos si se retrasan los suministros.

AstraZeneca fue visto como un pilar clave del lanzamiento de vacunas de la UE, y la disputa judicial por las obligaciones de entrega empañó aún más la imagen de la compañía después de que sus inyecciones se vincularon a casos muy raros de coágulos de sangre. La comisión insiste en que no tiene ningún problema con la calidad de las vacunas de la empresa.

La inyección de AstraZeneca también es un eje de la estrategia global para llevar las vacunas a los países más pobres. Es más barata y más fácil de usar que las vacunas rivales de Pfizer-BioNTech y Moderna y ha sido aprobada para su uso en más de 50 países. Los reguladores estadounidenses todavía están evaluando la vacuna.

En junio, un tribunal belga dictaminó que AstraZeneca había cometido un «incumplimiento grave» de su contrato con el bloque de 27 naciones. La empresa dijo en ese momento que el fallo mostraba que «cumplía plenamente con su acuerdo» con la Comisión Europea.

El vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Biofarmacéuticos de AstraZeneca, Ruud Dobber, dijo en un comunicado el viernes que estaba “muy satisfecho de que hayamos podido alcanzar un entendimiento común que nos permita avanzar y trabajar en colaboración con la Comisión Europea para ayudar superar la pandemia «.

“Estamos totalmente comprometidos con la fabricación de Vaxzevria para Europa luego del lanzamiento para el suministro de más de 140 millones de dosis hasta la fecha sin ganancias”, dijo Dobber en el comunicado. Agregó que la compañía también trabajaría con la Comisión Europea para brindar más apoyo a COVAX, el programa global de intercambio de vacunas.

AstraZeneca dijo que, junto con sus socios, ha suministrado más de 1.100 millones de dosis de vacunas a más de 170 países, y que aproximadamente dos tercios han ido a países de ingresos bajos y medianos bajos.

La UE había afirmado desde el principio que inició un procedimiento legal de emergencia contra AstraZeneca simplemente para asegurar las dosis de vacuna que se prometieron a los países miembros de la UE. Acusó a la compañía de actuar de mala fe al proporcionar inyecciones a otros países, en particular el ex miembro de la UE, Gran Bretaña, y argumentó que debería haber utilizado sus sitios de producción en el Reino Unido para ayudar a cumplir con el pedido de la UE.

Pero AstraZeneca argumentó que los desafíos de producir y entregar la vacuna no podrían haberse previsto durante una pandemia única en un siglo, y que sus sitios en el Reino Unido estaban destinados principalmente a ser utilizados para cumplir con su contrato con el gobierno británico.

El acuerdo de compra anticipada también preveía una opción para la entrega de 100 millones de dosis adicionales, que desde entonces la comisión se ha negado a aceptar.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS