sábado, abril 13, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialLa tutela que revierte firmas de revocatoria en Medellín Sí es real,...

La tutela que revierte firmas de revocatoria en Medellín Sí es real, pero persisten dudas sobre el fallo

IFMNOTICIAS.COM continuó con la búsqueda de la verificación del extraño fallo a una Acción de Tutela que habría sido interpuesta por el movimiento que recogió las firmas para el alcalde y que señala la supuesta anulación del certificado de la validación de la firma expedido por la Registraduría.

Pese a que existen varias irregularidades que le generan dudas al fallo, IFMNOTICIAS.COM pudo establecer que el proceso de tutela SÍ es Real.

La confusión comenzó por el error que el mismo texto tiene sobre el número de radicación de la acción de tutela y el juzgado, pues en el radicado se expone el número del juzgado y aparecía como 002, es decir una numeración del juzgado segundo y no 009 del juzgado noveno.

Pero resultó que la mujer enferma de Cáncer que había sido la directora Territorial del Ministerio de Trabajo que fue despedida pese a tener cáncer y haber interpuesto una acción de tutela tras su despido en febrero de 2021, terminó de juez.

Diana Esperanza Diaz Barragan es huilense, sí es juez hace poco y sí fue la que llevó el proceso de esta tutela aunque persisten las dudas sobre del fallo que publicó Quintero y que ordena entregar las bases de datos violando las normas de Habeas data y concediendo ampar en un supuesto fallo que contradice las anteriores tutelas que fueron negadas.

Y es que efectivamente a la hoy juez Diana la echaron hace cerca de un año del Ministerio del Trabajo y salió agarrada con el Ministro y denunciandolo en los medios porque ella padecía cáncer. La historia no solamente la contó la Revista Semana sino el periódico La Nación.

“La mamá de la Juez Diana, Carmen Barragán aspiró hace 4 años por el Centro Democrático a una alcaldía en un municipio en el Huila y por eso logró que le ayudarán laboralmente en el Ministerio, la mamá perdió y la hoy juez Diana entró en discusión con los padrinos políticos del CD y obvio a partir de ahí cogió un odio tremendo contra todo lo que sea de este gobierno o de Uribe”, cuenta una fuente muy cercana a la hoy juez.

La fuente deja entender que el fallo es más político que jurídico al decir que “Claramente no iba a fallar en favor por eso mismo”; a la vez señala que “Ahora está apoyando y haciendo política siendo juez, le hace campaña a un tío de ella que está aspirando a la Cámara en el Huila por el Partido Conservador y que ya fue Diputado, Julio César Díaz y al candidato al Senado, ex concejal de Bogotá y de origen huilense Yefer Vega” señala la fuente confidencial.



Para la fuente “Claramente cero objetividad podría tener ella como juez para un fallo como ese y creo que estos argumentos usted debería tenerlos para el debate que se viene por esta tutela” concluye la fuente.

Todo parece indicar que la juez fue nombrada recientemente por lo que la base de datos de funcionarios judiciales no está actualizado, pero buscando en el sistema de la Rama Judicial, sí aparece el expediente con un número diferente al que aparece en la tutela, lo que se entrada parece un sospechoso error.

El hecho que el proceso sea real, no significa que se libre de las extrañezas y que el fallo sea real. Lo primero es que el supuesto fallo no fue notificado a los directamente interesados como lo son los promotores del movimiento de revocatoria, y el mismo dudoso fallo está dirigido a contradecir varias tutelas anteriores, asímismo el cuestionado fallo viola las normas de Habeas data. El hecho que el proceso sea real, no significa que esté libre de las extrañezas, pues los tiempos establecidos en las normas para impugnación también fueron ignorados en el supuesto fallo.

De forma, el formato en el que fue emitido el supuesto fallo no corresponde al formato que usualmente utilizan los juzgados para emitir fallos.

De fondo, está la irregularidad procedimental al no haber vinculado al movimiento de revocatoria como interesado, lo que sería causal de nulidad, por cuanto viola el debido proceso y el derecho de defensa, además de cómo se ha señalado, ha ido en contra de tutelas ya falladas con casos similares apartándose de la jurisprudencia.

Otra de las irregularidades es que la Juez le reconoce una Personeria Jurídica a Independentes, movimiento que no existe.

Llama poderosamente la atención que la Tutela haya sido presentada en Bogotá, Justo cuando la accionante, Salomé Restrepo, es vecina de San Cristobal, ejerciendo su ciudadanía en Medellin y no existe explicación del porqué interpone la tutela en Bogotá, dejando la duda de si “todo estaba cuadrado” como lo señala otra fuente.

Algo que es más sorprendente, es que esta misma Tutela ya había sido negada y extrañamente fue después aceptada como se ve en el historial de lo actuado, sin que exista explicación visible.

Así las cosas, el movimiento de revocatoria tiene hasta el jueves para impugnar el supuesto fallo pidiendo la nulidad.

Por lo pronto el proceso de revocatoria continúa mientras no quede en firme en segunda instancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?