IFMNOTICIAS

La transformación del capitalismo

Por: Diego Arango O.

En el mundo de la economía gravitan aceleradamente cambios fundamentales en los patrones del capitalismo, donde progresivamente asoman reformas desde lo más profundo de la economía para proyectarse a las exigencias de los nuevos tiempos.

La globalización apunta a transformaciones en los negocios y medios de pago. En la actualidad la economía mundial se basa en el dólar norteamericano como divisa, los créditos y el comercio internacional mayoritariamente se registran en USD, son pocas las operaciones internacionales que se expresan en euros, libras esterlinas, francos suizos, yenes, yuanes y bueno alguna otra denominación monetaria.

El dólar americano es el rey de las monedas, la revista Forbes publica en el ranking mundial las empresas y personas más ricas del mundo en dólares y no en otra moneda. Si usted quiere saber su capacidad económica o realiza negocios internacionales, no lo hace en su moneda local, el patrón monetario es el dólar norteamericano, todo se convierte a dólares.

Ahora bien, ¿esto se mantendrá per se o cambiará? Ya se está transformando y de manera acelerada, es seguro que en la próxima década la criptomoneda como el bitcoin y otras denominaciones entren a competir al reinado del dólar, pero ojo, debe observarse como opera el blockchain (cadena de bloques).

Las razones se dan por la enorme deuda pública de los Estados Unidos, la mayor del mundo y su falta de respaldo real, pues no es el patrón oro, sino la producción norteamericana que ha alcanzado una fragilidad sorprendente, de manera que con el encarecimiento del dólar que a su vez empuja al euro, hace que otras monedas como el yuan se deprecie y con la inmensa capacidad productiva de la China y la India, están inundando al mundo de sus productos y a su vez demandando también productos de los países en vías de desarrollo con monedas débiles, entonces se están convirtiendo en los más activos comerciantes mundiales, pero para no debilitar sus monedas, las reconvierten no en dólares americanos, sino en monedas virtuales y para ello adquieren  billetes “devaluados” y fuera de circulación de países con inmensas reservas inexplotadas de petróleo, oro, platino, diamantes y demás metales preciosos como respaldo, monedas tales como dinares de Irak, dólares azules de Zimbabue, bonos o notas de inmenso valor respaldadas con profundas reservas .

Este fenómeno es real e indetenible, de tal manera que representar su riqueza en dólares muy pronto desaparecerá o se podría disminuir significativamente o perder. Importantes analistas de medios como el Financial Times, The Wall Street Journal yThe Economist entre otros y en el medio financiero ya hablan de estos cambios que se avecinan, así como grandes empresas de comercio e internet como Amazon (Amazon Coin), Wallmart, (Wall coin), Google (Gcoin) , Facebook (Libra/Calibra) y otras cadenas minoristas, están proponiendo su propia criptomoneda a través del Blockchain, sin participación del Fondo Monetario Internacional, algo que revolucionará la economía y cambiará el patrón mundial de la compra venta y la riqueza.

Todo lo anterior modificará el sentido del capitalismo neoliberal actual, vendrá un capitalismo social que busca favorecer la inmensa población pobre que es de un alto costo para la economía de los países, transformándola en sociedades con capacidad de consumo y calidad de vida, produciendo, con mejor recirculación de la riqueza y acabando la injusticia social, germen de guerras y conflictos.

arangodiego@hotmail.com

Comentarios: 0