sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaLa trampa de la reducción del costo del Soat

La trampa de la reducción del costo del Soat

Especialmente los motociclistas están felices por el decreto del gobierno que según se informó, reducirá en un 50% la tarifa del seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Es una de las promesas de campaña de Petro y como no había cumplido, ante la amenaza de los colectivos de moteros de hacer un paro con las consecuencias que todos conocemos, el presidente de manera apresurada le indicó a su ministro de Transporte que como fuera bajará las tarifas en un 50%, así será para las motos de menos de 100 y hasta 200 centímetros cúbicos, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y servicio público intermunicipal.

Pero el beneficio que celebran para los que se aplica la medida, tiene una trampa, la reducción en la cobertura del seguro en los gastos médicos, estos vehículos solo tendrán un amparo de 300 salarios mínimos diarios vigentes, al día de hoy son $9.999.900 pesos, antes el valor que cubría era de 800 salarios mínimos que en dinero significan $26.666.400, teniendo en cuenta el salario mínimo de 2022.

Los genios del ministerio del Transporte encontraron con esta fórmula, el cumplimiento de la promesa de Petro, poner un límite a los gastos de las aseguradoras y recibir plata por la compra del Soat.

La situación es muy sencilla, en un accidente se presenten lesionados, van a un centro asistencial y si la cuenta de su atención pasa de $10.000.000 de pesos, ¿Quién paga?

Esto puede conllevar que sea un arma de doble filo, las victimas cuya cuenta supere el amparo, muy seguramente tendrán que iniciar procesos civiles para recuperar el excedente de los dineros pagados, los centros de atención hospitalaria, exigirán la cancelación de los excedentes de la deuda por lo que las victimas deberán endeudarse, firmar pagares y quedar empeñados para poder salir del hospital.

Los transportadores comienzan a darse cuenta del peligro al que se expone su patrimonio de trabajo en caso de tener un accidente con heridos, ya que un proceso judicial puede conducir a ser embargados en sus bienes.

Es por esto que el ministro Reyes ha pedido moderación en su manera de conducir a los motociclistas que son los que más se accidentan, es muy importante, que, si se presenta un infortunio vial, no pase de 10 millones la cuenta en el hospital o de lo contrario a alistar su bolsillo.

800

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?