martes, abril 23, 2024
InicioMundoLa toma de Afganistán por los talibanes es un "impulso'' para los...

La toma de Afganistán por los talibanes es un “impulso” para los extremistas en otros lugares, dice el jefe de espías del Reino Unido

La toma de posesión de Afganistán por los talibanes proporcionará un “impulso moral” a los extremistas que planean ataques en otros lugares y podría volver a darles una base para operar como lo hicieron en el período previo al 11 de septiembre, dijo el jefe del servicio de espionaje interno MI5 de Gran Bretaña en Viernes.

Ken McCallum, director general del Servicio de Seguridad, mejor conocido por las iniciales de la Sección 5 de Inteligencia Militar, dijo a la BBC que la amenaza del terrorismo para Gran Bretaña era “una cosa real y duradera”.

“Enfrentamos una lucha global constante para derrotar al extremismo y protegernos del terrorismo”, dijo McCallum en una entrevista en vísperas del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Gran Bretaña se enfrentó por última vez a grandes ataques en 2017, cuando un terrorista atacó un concierto en Manchester y hombres armados con cuchillos atacaron dos puentes en Londres. En los cuatro años transcurridos desde entonces, la policía y los servicios de inteligencia habían interrumpido 31 complots en etapa tardía para atacar a Gran Bretaña, dijo McCallum. Estos militantes se inspirarían en el éxito de los talibanes.

“De la noche a la mañana se puede tener un impulso psicológico, un impulso moral a los extremistas que ya están aquí o en otros países, por lo que debemos estar atentos”, dijo McCallum. “No hay duda de que los recientes acontecimientos en Afganistán habrán animado y envalentonado a algunos de esos extremistas”.

Los talibanes han prometido que no permitirán que Afganistán, donde Osama bin Laden planeó los ataques del 11 de septiembre cuando estuvieron en el poder por última vez, se convierta nuevamente en un refugio para los militantes que planean atacar Occidente. Pero McCallum dijo que existe el riesgo de que esto sea exactamente lo que suceda.

“Junto al efecto inspirador inmediato está el riesgo de que los terroristas se reconstituyan y una vez más nos planteen más en la forma de complots sofisticados bien desarrollados del tipo que enfrentamos en el 11 de septiembre y los años posteriores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?