viernes, marzo 29, 2024
InicioDenunciaLa tercerización se esta convirtiendo en la tumba del HGM

La tercerización se esta convirtiendo en la tumba del HGM

El día de hoy el sindicato más importante del Hospital General de Medellín (SintraHGM) realizó un plantón en la entrada de ingreso a la institución hospitalaria con el fin de exigir el fin de la tercerización en los contratos misionales, es decir aquellos del personal esencial para el funcionamiento del Hospital.

Desde la semana pasada ya se venía denunciando la situación, luego que el gerente general de la entidad llamara a Reunión a cerca de 50 profesionales de salud, en su mayoría médicos tanto generales como especialistas.

Te puede interesar:

https://ifmnoticias.com/denuncia-de-nuevo-en-grave-riesgo-atencion-en-hospital-general-de-medellin/

La situación a partir de las denuncias realizadas no mejoró, sino todo lo contrario, las propuestas se han mantenido, y el objetivo es lograr que personal asociado a por lo menos 9 servicios de la entidad de salud pasen al modelo de contratación sindical, utilizado en este caso para ocultar los procesos de tercerización.

El HGM a través de su Gerente General ha presionado para que empleados, que hasta el momento tienen contratos de prestación servicios pasen a ser contratados a través del modelo mencionado con entidades como Famisalud, Prodesa y Sindisalud, dos de ellas con sede en la costa caribe Colombiana.

Estas supuestas agremiaciones sindicales a través de la cual se esta realizando la contratación del personal del Hospital cobran un porcentaje de hasta el 25% a quienes hace parte de ellas, requisito fundamental para continuar laborando ya que son ellas a través de las cuales se pone a disposición del hospital el personal de salud requerido.

Esto implica que el contratado recibe un salario inferior, ya que el porcentaje mencionado queda en las arcas de las directivas del “sindicato” contratante.

Hay una gran presión porque el personal de salud acepte estas condiciones, justo en el momento en el que Colombia se está atravesando el cuarto pico de la pandemia por el Covid-18 y varios hospitales del departamento se encuentran fuera de servicio.

Esto es más grave aún si se tiene en cuenta que éste es uno de los hospitales de mayor complejidad de la región y recibe pacientes remitidos de la mayoría de los municipios de la región.

Con el cambio de las condiciones laborales ya se retiraron 5 médicos generales que prestaban servicios en el área de urgencias, dejando una faltante difícil de cubrir, lo que está generando congestión y demoras en la atención.

Los otros médicos que aún siguen trabajando lo están haciendo sin ningún tipo de contrato y en la total incertidumbre, se desconoce si estos días que han prestado sus servicios serán cancelados de alguna manera o no, dentro de los que se encuentran 30 pediatras, 3 neonatolgos, 2 infectoloos y tres neurólogos.

Dentro de los servicios que están en proceso de tercerización se incluyen oficios varios, que son fundamentales para el funcionamiento de la institución de salud y se requiere que sea personal especializado, mantenimiento, lavandería, instrumentalizadores, auxiliares de enfermería, especialistas, Médicos, personal de sistema, entre otros.

Adicional a las denuncias por la tercerización de los contratos que pueden dejar al Hospital con una deficiencia de personal especializado, los líderes del sindicato hacen un llamado para que la Alcaldía de Medellín entregue el estudio de cargas que debía realizarse entre el personal de salud, y que tienen pendiente de entregar desde mayo de 2021.

Este estudio permitiría hacer una nivelación salarial dependiendo de la carga laboral a la que está expuesta la gente, tanto médicos como personal de enfermería.

Como si estos escándalos fueran pocos, la ausencia de insumos básicos y medicamentos están poniendo en apuros la prestación adecuada de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Te puede interesar

https://ifmnoticias.com/denuncia-en-pleno-pico-de-pandemia-el-hospital-general-de-medellin-no-tiene-jabon-para-el-personal-medico-y-de-asistencia/

Por otro lado la calidad de los insumos ha bajado ya que la nueva administración a cargo de Mario Fernando Córdoba cambió a los proveedores con los que el Hospital tradicionalmente trabajaba.

Los proveedores son los mismos con los cuales comenzó a trabajar el Hospital La María y el Hospital san Rafael en Itagüí, y no eran conocidos por quienes están a cargo de hacer las compras de los insumos y el material que requiere el HGM.

Una institución de ésta naturaleza e importancia para la región debería tener una vigilancia especial por parte de las “ías” (Procuraduría, Fiscalía, Contraloría) y más en momentos donde la red hospitalaria se encuentra en alerta por el incremento en la consulta por urgencias a raíz del aumento de infecciones respiratorias debido a la pandemia del covid y los cambios de clima.

Pero lo único que se ha obtenido es una serie de visitas de por parte de la Superintendencia de Salud donde se encontraron una serie de hallazgos que evidencian que no se están cumpliendo con estandares mínimos para la atención adecuada de los pacientes.

Te puede interesar

https://ifmnoticias.com/hospital-general-de-medellin-recibio-el-informe-de-inspeccion-y-vigilancia-por-parte-de-la-superintendencia-de-salud/

Esta red de contratación, tanto de personal como de insumos y material médico podría estar ayudando a que se comentan actos de corrupción.

<!– wp:embed {"url":"
wp-has-aspect-ratio”} –>
<!– wp:embed {"url":"
wp-has-aspect-ratio”} –>
Intervención del senador Jorge Gómez quien estuvo presente durante el plantón organizado por SinproHGM
<!– wp:embed {"url":"
wp-has-aspect-ratio”} –>

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?