miércoles, abril 24, 2024
InicioMedellínLa suerte de UNE, en manos de Daniel Quintero

La suerte de UNE, en manos de Daniel Quintero

El proyecto de venta de las acciones que EPM tiene en UNE se había caído en el Concejo de la ciudad al ser votado negativamente en la comisión primera por dos razones: la primera, que no había claridad en el contenido de la cláusula de protección del patrimonio público y de las fechas para que EPM se salga del negocio que se tiene con Millicom, y la segunda, que no hay claridad en la destinación de los recursos.

Daniel Quintero dejó claro que le afana poder cerrar este negocio, sin saberse con claridad la razón para tanta insistencia, por lo que volvió a presentarlo en medio de las sesiones extraordinarias que se vienen desarrollando en el Concejo, y que fueron convocadas por el alcalde. De nuevo el proyecto llegó a estudio y los corporados dejaron claro que de no conocerse la cláusula, ampliando la confidencialidad que pesa sobre esta, ni siquiera el documento sería estudiado.

EPM tomó la determinación de ampliar la confidencialidad a los concejales que deben estudiar el tema, y tras un análisis minucioso, desembocaron en la misma conclusión a la que ya habían llegado varios expertos consultados y es que EPM debe vender su participación en UNE porque aunque tiene la mayoría accionaria no tiene el control por haberlo cedido a Millicom, y adicional a esto no recibe dividendos, sino que solo quien tiene el control de la compañía los recibe por cuenta de los gastos operacionales.

Es por esto que los concejales del Centro Democrático, actuando como bancada, expidieron un comunicado donde informan que votarán Sí al proyecto de venta siempre y cuando se cumplan unas condiciones mínimas, y que están relacionadas con la claridad sobre la destinación de los recursos obtenidos de dicho proceso.

Una de las razones por las cuales es conveniente que el negocio de UNE se concrete es que llega el cambio de tecnología en telecomunicaciones a 5G y eso implicaría una millonaria inversión para Empresas Públicas, que además no vería el retorno de los recursos porque no recibe utilidades de esta unidad de negocio.

Es así como el futuro de la participación de EPM en UNE, y por ende de los recursos de la ciudad que están en dicho negocio, queda en manos de Daniel Quintero, sí, y solo sí decide acordar con el Concejo la destinación presupuestal de los recursos provenientes de la venta de UNE, asunto que quedaría acordado en un documento emitido por la corporación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?