fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioGente BacanaEntretenimientoLa serie "Get Back" disipa y confirma algunos mitos de los Beatles

La serie “Get Back” disipa y confirma algunos mitos de los Beatles

Durante 50 años, la narrativa fija tuvo la sesión de grabación de “Let it Be” de los Beatles como una experiencia miserable con una banda donde los miembros estaban hartos unos de otros, hartos de su trabajo y en el proceso de separarse.

El documental de casi 8 horas producido por Peter Jackson, extraído de películas y grabaciones descartadas de esas sesiones, revela en cambio a una banda consciente de sí misma con una conexión rara y ética de trabajo que aún sabía cómo divertirse, pero que también estaba en proceso de romper. hasta.

La serie “Get Back” se desarrolla durante tres días a partir del Día de Acción de Gracias en Disney +.

Producido por un Beatlemaníaco para otros Beatlemaníacos, puede ser una experiencia agotadora para quienes no están en el club. Pero el club es bastante grande. Más allá de las delicias que ofrece a los fanáticos, “Get Back” es una mirada exagerada al proceso creativo de una banda que sigue siendo popular medio siglo después de que dejó de existir.

Jackson, el creador ganador de un premio de la Academia de la serie “El señor de los anillos”, estaba discutiendo otro proyecto con los Beatles cuando preguntó qué sucedió con todas las tomas descartadas de la película de 1970 “Let it Be” del director Michael Lindsay-Hogg.

Existían casi 60 horas de película tomadas durante tres semanas, la mayoría sin ser vistas, y la banda había estado considerando qué hacer con ellas. Jackson tomó ese material, así como 150 horas de grabaciones de audio, y pasó cuatro años construyendo una historia.

Se acercó con el temor de que pudiera ser un trabajo deprimente.

La película de Lindsay-Hogg se considera una crónica de la desaparición de la banda, injustamente, en opinión de Jackson, porque se estrenó poco después de que se anunciara la ruptura. Los Beatles individuales reforzaron la noción con comentarios negativos sobre la experiencia, donde se habían dado un plazo muy ajustado para escribir y grabar material nuevo en preparación de un show en vivo, con cámaras siguiéndolo todo.

“Esperé a que todo saliera mal”, dijo Jackson. “Esperé a que comenzaran las discusiones. Esperé a que comenzara el conflicto. Esperé la sensación de que se odiaban. Esperé por todas las cosas que había leído en los libros y nunca apareció ”.

Oh, hay conflicto. La historia eclipsa los momentos agradables que se revelan en las tomas descartadas, como John Lennon cantando “Two of Us” como un imitador de Bob Dylan, o él y Paul McCartney desafiándose entre sí para un ensayo sin mover los labios. Jackson restablece el equilibrio.

“La conexión fue increíble”, recordó el baterista Ringo Starr en una entrevista reciente de Zoom. “Soy hijo único (pero) tuve tres hermanos. Y nos cuidamos el uno al otro. Nos cuidamos el uno al otro. Tuvimos algunas peleas entre nosotros, eso es lo que hace la gente. Pero musicalmente, cada vez que contábamos, uno, dos, tres, cuatro, queríamos ser lo mejor que podíamos ser “.

Jackson sigue las sesiones día a día desde su comienzo en un set de filmación cavernoso que finalmente fue abandonado en favor de su conocido estudio de grabación de Londres, hasta la breve presentación en la azotea que fue la última vez que los Beatles tocaron en público.

El cineasta es sensible a la idea de que lo contrataron para “desinfectar” las sesiones, y señaló que “Get Back” representa a George Harrison dejando brevemente la banda, un evento que a Lindsay-Hogg no se le permitió mostrar.

Ese momento se desarrolló después de una mañana en la que Harrison observó, en silencio, mientras Lennon y McCartney mostraban su estrecha conexión creativa trabajando en “Two of Us” como si los demás no estuvieran allí. Cuando llegó la hora del almuerzo, Harrison tenía algo más permanente en mente.

“Dejo la banda ahora”, dice, casi con total naturalidad, antes de marcharse.

Después de unos días y un par de reuniones de la banda, se convenció a Harrison de que regresara. La mañana que lo hace, la película muestra que él y Lennon leen un informe falso en un periódico de que habían llegado a los golpes y se enfrentaron en posturas de boxeo para burlarse de ello.

En el camino, el proyecto de Jackson disipa y refuerza piezas de sabiduría convencional que se ha solidificado a lo largo de los años.

Mito No. 1: McCartney era un fanático del control.

Veredicto: Parcialmente cierto. La película muestra a Harrison visiblemente irritado con McCartney dándole a él y a otros miembros de la banda instrucciones sobre cómo tocar y engatusándolos para que tomen una decisión sobre un concierto en vivo. La banda había estado algo sin rumbo desde la muerte en 1967 del manager Brian Epstein. McCartney había asumido el papel de “papá” y no está del todo cómodo con él.

“Tengo miedo de ser el jefe, y lo he sido durante un par de años”, dice. “No recibo ningún apoyo”.

Mito n. ° 2: Yoko Ono disolvió a los Beatles.

Veredicto: No es cierto. Ella está presente en prácticamente todas las sesiones de grabación, pero sobre todo como una fuerza benigna sentada junto a Lennon. Los otros cónyuges de los Beatles aparecen en el estudio, aunque no con tanta frecuencia. En un momento, McCartney incluso hace una broma profética sobre ella.

“Va a ser algo increíblemente cómico dentro de 50 años; se separaron porque Yoko se sentó en un amplificador”, dice.

La tarde después de que Harrison se fue, los Beatles restantes claramente expresaron su frustración con música agresiva y atonal, y Ono se hizo cargo de su micrófono, un momento fascinante.

Mito n. ° 3: Los Beatles se habían convertido esencialmente en cuatro artistas solistas, con los demás como acompañantes de las canciones de los demás.

Veredicto: No es cierto. Colaboran constantemente, buscan y reciben consejos. En un momento, Harrison le confiesa a Lennon que ha tenido problemas para completar la línea que se convirtió en “Me atrae como ningún otro amante” en “Algo”. Lennon sugiere usar una frase sin sentido – “me atrae como una coliflor” – hasta que surja algo mejor.

A través de la película, los espectadores pueden ver cómo surgió la canción “Get Back” de McCartney elaborando un riff en el costado, para que él y Lennon intercambiaran sugerencias líricas y lanzaran una idea para convertirla en una canción que criticara el sentimiento antiinmigrante. banda completa trabajando en el arreglo. Satisfecho con el resultado final, es Harrison quien sugiere lanzarlo inmediatamente como single.

“Verlos trabajando juntos es un artefacto enormemente importante, no solo para los fanáticos de los Beatles sino para cualquiera que sea creativo”, dijo Bob Spitz, autor de “The Beatles: The Biography”, publicado en 2005.

Mito No. 4: La filmación mostró a los Beatles separándose.

Veredicto: Esencialmente cierto. Queda claro que el entusiasmo de Lennon y Harrison por ser Beatles está menguando. Lennon está claramente enamorado de Ono; McCartney les dice a Harrison y Starr que si alguna vez tuviera que elegir entre ella y los Beatles, Lennon iría con ella.

Harrison, que crece creativamente, se siente incómodo con su papel secundario. Habla con Lennon sobre hacer un álbum en solitario porque tiene suficientes canciones escritas para llenar su “cuota” en los álbumes de los Beatles durante otra década. Como para demostrar su punto, los Beatles ensayan el majestuoso “All Things Must Pass” de Harrison, pero se niegan a grabarlo.

En la película, Lennon y Starr también discuten una reunión con el gerente de los Rolling Stones, Allen Klein, sobre hacerse cargo del negocio de los Beatles, presagiando una amarga división con McCartney.

“Todo está lleno de mini-historias”, dijo Jackson.

Jackson, de quien se esperaba que hiciera un documental convencional, dijo que estaba nervioso por llevar su producto final mucho más largo a McCartney, Starr y las familias de Lennon y Harrison.

“Pero regresaron y dijeron, ‘genial, no cambies nada’”, dijo.

Entre los momentos invaluables que desenterró está la alegría en los rostros de los Beatles mientras tocaban en la azotea del estudio. La película muestra toda la actuación, los Beatles a la altura del desafío y pasándola muy bien haciéndolo.

Cuando la policía finalmente lo pone fin, la banda y el séquito se retiran al estudio y escuchan una grabación de lo que han hecho.

“Esta es una muy buena prueba para otra cosa”, dice el productor George Martin.

Eso, lamentablemente, no fue así.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?