sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaLa ropa importada será más costosa por cuenta del arancel del 40%

La ropa importada será más costosa por cuenta del arancel del 40%

El Gobierno de Gustavo Petro impuso un arancel del 40 % a la ropa importada que actualmente ingresa y se comercializa en el país.

Concretamente, se aumenta el arancel para la mayoría de las confecciones importadas del 15 % al 40 %. Con las firmas de los ministros de Comercio, Germán Umaña, y Hacienda, José Antonio Ocampo, la norma aclara que la medida no aplica para los países con los que Colombia tenga tratados de libre comercio, como Estados Unidos o la Unión Europea. Sin embargo, sí afecta las confecciones que vengan de China, entre otros grandes exportadores de prendas de vestir.

Según el gobierno, con esta medida se busca proteger la industria textil nacional y  se da en un momento en que muchos expertos podrían considerar inapropiado, ya que la situación económica de muchas familias es difícil y este aumento de impuestos se traducirá -sin duda- en nuevas presiones sobre la inflación.

Esta decisión se hizo oficial por medio del decreto 2598 del 23 de diciembre del 2022, con el cual se establece que a partir de ahora las prendas de vestir y artículos confeccionados que se produzcan en el exterior y pretendan ser comercializadas en Colombia, deberán pagar un arancel del 40 %. Actualmente, este gravamen es del 15 %, con lo cual se aprecia que aumentará un 25 % una vez entre en vigencia.

La medida, que se había establecido en abril de 2021, pero tenía una vigencia de dos años, ahora con el nuevo decreto es permanente, y se aplicará a confecciones como abrigos, chaquetas, trajes, sacos, pantalones, shorts, camisas, blusas y ropa interior, entre otros.

Las reacciones no se hicieron esperar, por su parte  Javier Diaz Molina, presidente de Analdex, señaló que el decreto no sería tan positivo. «Un sector que con dólar a $5.000 requiere de un arancel de 40% está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones. Puede ser rematado por el contrabando ».

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, sancionó, el pasado 23 de diciembre, el decreto en el que se establece el aumento de aranceles en lo que respecta al sector de las confecciones y textiles a un 40%

Para el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos Jorge Restrepo, lo sancionado afectaría la economía de los colombianos. «Esto se vería reflejado en la capacidad de compra, porque gran parte de las mercancías y confecciones que les pone este decreto subiría de precio. Todas las importaciones que compiten con la producción local aumentarán de precio y ante esto, la producción nacional de textiles y confecciones también tendría que elevar sus valores ».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?