IFMNOTICIAS

La productiva visita del Papa Francisco a Perú

IFM – PERÚ. La visita del Papa Francisco a Perú no tiene comparación con lo que ocurrió en su paso por Chile. Fueron polos opuestos. Mientras en Chile los desórdenes, protestas, descontrol de quienes no querían al pontífice fueron la constante que se complementó con más de 9 iglesias incendiadas; en Perú el amor, la acogida, el respeto y la devoción, llenó al pueblo peruano, haciendo que se borraran los malos ratos vivido en el país austral.

En los cuatro días de presencia del Papa Francisco, localidades como Puerto Maldonado en plena selva del departamento de Madre de Dios o Trujillo, vivieron encuentros emotivos y cercanos en los que el Papa mostró su preferencia por compartir la mesa con los indígenas que con los poderosos.

Francisco habló fuerte sobre la trata de blancas, sobre el feminicidio, el abuso sexual, el medio ambiente, la defensa de minorías como indígenas y vulnerables. Criticó la corrupción e hizo llamados para que se tomen correctivos inmediatos en pro del crecimiento humano.

El Papa concluyó su visita con una multitudinaria misa en Lima en la que se calcula la presencia de cerca de dos millones de personas, sin contar los que se movilizaron a las calles para verlo en su recorrido o encontrarlo en frente de la nunciatura o la plaza de armas.

El papa se reunió con obispos, monjas de clausura, hizo detener su caravana para saludar a una invidente de 99 años, aceptó interrumpir su cena para recibir a un enfermo y tuvo tiempo para hacer bromas.

Alfonso Grados, coordinador de la llegada del papa Francisco, informó que la visita del santo padre dejó US$ 90 millones como parte de los ingresos captados en el comercio por parte de quienes desde Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina y Venezuela vinieron al país para ver al papa.

“El estimado que seguramente Promperú nos dará con precisión en los próximos días ha sido de 40,000 turistas, quienes dejan una contribución económica para el país de cerca de 90 millones de dólares”, dijo Grados en conferencia de prensa.

El exministro cumplió con un alto nivel en la organización como coordinador pero él mismo calificó su gestión como la de un país preparado para realizar eventos de gran magnitud al decir que “además, se ha puesto en evidencia la capacidad del país de poder estructurar una actividad tan compleja como un viaje papal y lo hemos demostrado con este evento internacional, pues tenemos los factores humanos y organizativos para tener un evento de talla mundial”.

Francisco regresó a Roma mientras que en Perú se continuará hablando del Papa por mucho tiempo. Sus comentarios, mensaje, recomendaciones y homilías, llegaron a todos los peruanos y residentes en estas tierras suramericanas.