fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
InicioColombiaLa prodiga iguana y la cizañera comadreja

La prodiga iguana y la cizañera comadreja

Por Luis Guillermo Echeverri Vélez

La ignorancia degenera en odio y resentimiento cuando la maldad se vale del cobarde artilugio de la calumnia. Es así como la dialéctica demagógica populista, siempre acusa al contendor por anticipado de todo aquello que se propone realizar en materia de daño y destrucción de valor.

Mientras la malvada y cizañera comadreja engaña la opinión con injurias mediáticas la laboriosa, iguana sostiene y transforma la movilidad y aporta a la economía y el desarrollo del país.

Las comadrejas juzgan por su condición, denigran de personas honorables que prestan un servicio profesional y transparente al país, pero respaldan el discurso que espanta la inversión y el de los violentos que atentan contra la integridad de los oleoductos, destruyen la naturaleza y el medio ambiente deforestando para sembrar la mata que destruye y mata.

En 2020, para ilustración de la ignorante y parlanchina comadreja, Ecopetrol – todos sus empleados y asociados, su administración y junta directiva – fue una de las únicas dos empresas del sector de hidrocarburos en el mundo, que logró pasar ese año con utilidades y ayudar a la nación y todas las familias que integran el grupo de la iguana.

En 2021, la familia de la iguana le aportó al país 26 billones de pesos, alcanzando los ingresos más altos de su historia, de 91.7 billones de pesos con una utilidad neta de 16.7 billones, un EBITDA de 42 billones, un margen EBITDA del 46%. Se realizaron las mayores inversiones manteniendo la disciplina de capital; se aumentó en más de 10 veces la utilidad neta por barril; se incrementaron el 12% el margen EBITDA y el 10% del ROACE. Se logró la menor frecuencia histórica de accidentes de trabajo, y se llegó a un 96% de esquemas completos de vacunación sobre una población cercana a 15.000 trabajadores directos.

En materia de reactivación económica crecimos un 30% en la contratación de bienes y servicios y un 23% en la contratación de locales en las regiones. El grupo genera más de 55.000 trabajos de dedicación exclusiva en la industria y reportó un 30% de Inserción laboral diversa e inclusiva.

La comadreja ignora que, gracias al trabajo eficiente de la iguana, en el país ruedan más de 10 millones de motocicletas, de las cuales 70% pertenecen a los estratos 1 y 2; que ofrece una de las gasolinas más baratas del mundo, de entre $9.000 y $9.500 pesos el galón regular; y que si no tuviéramos el petróleo en Colombia costaría entre $20.000 y $22.000.

No sabe la comadreja que, gracias al trabajo de la iguana, si el gas y el GLP que ayuda diariamente a más de 38 millones de personas y llegan a más de 3.3 millones de hogares, fueran importados, las familias más necesitadas en lugar de una factura de $15.000 pesos estarían pagando entre $60.000 y $90.000.

Si la iguana no trabajara diligentemente explorando, explotando y refinando petróleo, al país le costaría importar ese crudo, más de 60 billones de pesos o el equivalente a 4 reformas tributarias.

En 2021, iguana se concentró en abordar responsablemente los retos del cambio climático, atendiendo las tendencias de descarbonización y electrificación y la necesitad de iniciar un proceso responsable de transición energética.

Se realizó, después de dos años de análisis, la compra del 51% de ISA S.A., con lo cual, por medio de un exitoso proceso de integración lleno de sinergias positivas, se fortaleció la presencia del grupo en el mercado regional de energía, convirtiéndolo en el segundo grupo más grande de transporte energético a nivel global. Está transacción conservo el activo estratégico en cabeza del Estado y aportó a la nación recursos sustantivos que ayudaron a la hacienda pública a sortear la crisis pandémica y a abordar con firmeza la recuperación económica que le reportó al país un crecimiento del PIB de dos dígitos.

En 2021 la iguana duplicó su capacidad de generación de energías renovables. Este proceso continuará con mayores crecimientos en los años venideros, pues representa el mayor conjunto de parques solares del país, lo cual además se ha disminuido sustancialmente el costo energético de toda la operación la compañía. Se estima que en 2024 el Grupo autogenerará el 25% de su consumo energético.

Se realizó la primera venta de un cargamento de carbono compensado, y tres empresas del Grupo, CENIT, ODL y Bicentenario alcanzaron la certificación “Carbono Neutro”; además se crearon 15 eco-reservas, que hoy cuentan con 15.000 hectáreas en 8 departamentos y un gran número de inversiones en conservación y restauración como soluciones naturales al clima.

En este año la directiva de Ecopetrol ha emprendido otros grandes propósitos en materia de transición energética: Hemos diseñado una hoja de ruta en metería de producción de hidrogeno; hemos fortalecido nuestra operación de GAS; y nos hemos fijado la meta de ser “Agua Neutral en el 2045”.

El desempeño del Grupo Ecopetrol, presentó la reposición de reservas más alta en 12 años; mejoró su capacidad de ejecución y sus prácticas de recobro; fortaleció la maduración de proyectos y la gestión de campos; y realizó nuevos descubrimientos que refuerzan la oferta de gas en más de un 80%.

En 2021 Ecopetrol transportó más combustible para atender la creciente demanda nacional. Logró un incremento del 20% en poliductos, y restableció la operación de Caño Limón, que estuvo fuera de servicio a consecuencia del terrorismo.

Además, dentro de los planes de inversión del Grupo está la ampliación de Reficar para procesar 50 millones de barriles más anualmente, y se fortalecieron las exportaciones y la presencia de negocios en Asia y en Estados Unidos.

Se reactivaron las operaciones en el Piedemonte Llanero y se avanza en las operaciones costa afuera (off-shore), y en materia de yacimientos no convencionales fue exitosa la operación en la cuenca del “Permian” en los Estados Unidos, que aporta 51.000 barriles al día, un margen de EBITDA del 84% y adicionó 22% más en reservas en solo dos años. También avanzan los promisorios proyectos pilotos del Magdalena Medio, que sin duda representan una fuente única de futuros recursos necesarios para financiar el desarrollo de la nación.

Y así les rasquen pulgas a las comadrejas, bajo la visión de la junta directiva actual y gracias a la diligencia de la administración y a la gran ética de todos los trabajadores, bajo el concepto de SosTecnibilidad (TESG), el año pasado la iguana aumentó su inversión social, a un aproximado de $470 mil millones en las zonas más aisladas del país, y ejecutó 140 mil millones en obras por impuestos.  Durante los últimos tres años el Grupo se tecnificó, digitalizó y fortaleció, y reportó más de 350 millones de dólares de generación de valor en tecnología, conocimiento y talento, que lo hacen más sostenible, eficiente, transparente y más responsable con la sociedad y el medio ambiente.

La verdadera noticia que tiene la iguana para el país es que la asamblea general de accionistas decretó un dividendo de 280 pesos por acción, un beneficio que le llega a 254.000 accionistas directos y si se suman los fondos de pensiones, beneficia a 18 millones de colombianos. Y la realidad sobre las críticas de la comadreja es que cualquier gobierno que se inicie el próximo 7 de agosto, puede citar a una asamblea extraordinaria y cambiar a su antojo la Junta Directiva, asunto muy diferente a la adopción estatutaria de normas de gobierno corporativo que tiendan a garantizar la continuidad en la conducción profesional, experimentada e independiente que esperan todos los inversores y el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS