jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellínLa primera paciente no terminal que recibirá la eutanasia, es una paisa

La primera paciente no terminal que recibirá la eutanasia, es una paisa

Por Juliana Álvarez

Ella es Martha Liria Sepúlveda, de 51 años, y a partir del 10 de octubre dejará de vivir por decisión propia, en el año  2018 fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad que con el tiempo ha causado dolor intenso en todo su cuerpo y dificultades para movilizarse. Debido a su compleja situación, el 27 de julio de este año solícito la eutanasia a la EPS Sura.

Debido al estado de su salud, el pasado 6 de agosto se le informó que el procedimiento se podía llevar a cabo, de esta manera, Martha se convierte en la primera paciente no terminal que recibirá la eutanasia en Colombia. 

Martha reveló detalles de su proceso “Soy de buenas, tengo buena suerte. Y, como le digo, estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento: me río más, duermo más tranquila”, en una entrevista para Caracol.

La impotencia con el dolor y la falta de paz y tranquilidad han llevado a Martha a esta decisión que la separa no solo de la vida, sino también de su hijo Federico Redondo Sepúlveda, de 22 años, estudiante de derecho. “Yo lo vi como el acto de amor más grande que he hecho nunca en mi vida, porque a priori ,yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive”.

No obstante sobre su caso las opiniones están divididas y algunos aseguran que esta decisión le puede costar a Martha el descanso eterno, puesto que son creyentes y seguidores de religiones.

Pero, esto puede tener un soporte científico. Según, estudios el cuerpo humano pierde 21 gramos cuando morimos, se evaporan del cuerpo en el momento de la muerte. El peso de cinco centavos, de un colibrí, de una chocolatina…o quizá el del alma humana.

Martha sigue firme, y a pocos días de la antesala de su muerte, solo desea dejar de sentir dolor. Debido a su condición ha recibido todo el respaldo médico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?