viernes, abril 19, 2024
InicioMundoLa policía de la India arresta al hijo de ministro por el...

La policía de la India arresta al hijo de ministro por el asesinato de agricultores

La policía india arrestó al hijo de un ministro junior en el gobierno del primer ministro Narendra Modi como sospechoso días después de que nueve personas murieran durante las protestas de los agricultores contra las polémicas leyes agrícolas en el norte de la India.

El oficial de policía Upendra Agarwal dijo que Ashish Mishra fue detenido el sábado luego de un interrogatorio de un día en Lakhimpur Kheri, una ciudad en el estado de Uttar Pradesh.

Es hijo del ministro del Interior, Ajay Mishra.

Los líderes agrícolas alegaron que un automóvil propiedad del ministro atropelló a un grupo de agricultores que protestaban en Lakhimpur Kheri el domingo y mató a cuatro personas. Dijeron que el hijo del ministro estaba en el vehículo en ese momento.

Ajay Mishra dijo que su hijo no estuvo presente en el incidente, pero dijo que un automóvil conducido por “nuestro conductor” había perdido el control y golpeó a los granjeros después de que arrojaron piedras al automóvil y lo atacaron con palos y espadas.

El conductor y tres miembros del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) fueron asesinados por los manifestantes en la violencia que estalló después del incidente.

Agarwal, el oficial de policía, dijo que Mishra fue arrestado después de que “no proporcionó ninguna prueba de apoyo para demostrar que no estaba presente en ninguno de los tres vehículos que atravesaron una multitud de granjeros matando a cuatro de ellos”.

El arresto se produjo un día después de que el tribunal superior de la India criticara al gobierno estatal por no arrestar a Ashish Mishra.

El viernes, el hijo del ministro había hecho esperar a la policía durante horas para ser interrogado antes de enviar un mensaje de que no se encontraba bien y no podía asistir.

Darshan Pal, líder de agricultores, y Akhilesh Singh, líder del partido opositor del Congreso, han exigido la destitución de su padre del gobierno de Modi.

La policía dijo a principios de esta semana que hasta ahora había arrestado a seis personas y presentado una denuncia penal contra 14 más, incluido Ajay Mishra, en relación con la muerte de los cuatro agricultores.

El BJP también presentó una denuncia penal contra los agricultores por la muerte de sus miembros y el conductor del automóvil, dijo Arvind Chaurasia, un alto funcionario a cargo del distrito.

La policía también dijo que recuperó el cuerpo de un periodista local donde se produjo la violencia el domingo, pero no proporcionó más detalles sobre cómo fue asesinado.

La violencia marcó una escalada en las continuas protestas contra las leyes agrícolas que, según los agricultores, destrozarán sus medios de vida. Las protestas han durado desde que el gobierno aprobó las leyes en septiembre pasado y han sido uno de los mayores desafíos para Modi.

La semana pasada, miles de agricultores se reunieron en los límites de la capital, Nueva Delhi, para conmemorar un año de manifestaciones.

El gobierno dice que los cambios en las leyes eran necesarios para modernizar la agricultura e impulsar la producción a través de la inversión privada.

Pero los agricultores dicen que las leyes devastarán sus ganancias al poner fin a los precios garantizados y los obligarán a vender sus cultivos a las corporaciones a precios más baratos.
More about this source textSource text required for additional translation information

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?