martes, marzo 26, 2024
InicioAntioquiaLa percepción de inseguridad en Medellín va en aumento

La percepción de inseguridad en Medellín va en aumento

En el año 2020, la ciudad de Medellín fue relativamente tranquila en materia de seguridad y homicidios, según una investigación realizada por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín. El resultado fue: homicidios del 49% y hurtos del 57%.

Pero esa tranquilidad aparente se ha venido perdiendo en los últimos meses, la percepción de inseguridad viene en aumento; así lo aseguró Jorge Carmona Defensor de Derechos Humanos, quien argumentó que la actual administración municipal liderada por Daniel Quintero es la peor de la historia.

“Medellín se le salió de las manos al alcalde, aquí no hay garantías, no hay voluntad política y la falta de oportunidades es palpable” dijo Carmona.
IFM Noticias hizo un recorrido por la calles de la ciudad de la eterna primavera y hablando con habitantes de diferentes sectores, la gente no se siente segura, el miedo es el pan de cada día al Salir de casa.

Sergio, un habitante de la comuna 16 – Belén, con voz enérgica manifestó: «salgo porque tengo que hacerlo, pero ya no provoca ni ir a la tienda y este alcalde no se entera de lo que está pasando en los barrios, la extorsión, el hurto se apoderaron de Medellín, ¿para dónde vamos ? que cada quien se defienda como pueda.

Los habitantes de las periferias de la ciudad están muriendo de hambre y este es el reflejo de lo que está pasando, aquí solo se sobrevive y cada vez más la brecha se abre y son los jóvenes los directamente involucrados».

Ante este panorama del reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales que va en aumento, la comuna 16 (Belén) es una de las más afectadas.

Las bandas criminales ofrecen oportunidades de ganar dinero de manera fácil y ellos ante el hambre y las necesidades acceden fácilmente. Se inician en el mundo de la criminalidad, es muy duro para uno como mamá vivir esto, pero no hay más de donde » es la expresión de varias madres con las que habló IFM Noticias.

Además, en Belén Zafra-Sucre, un sector pobre de esta comuna, el reclutamiento, se presenta en las fiestas organizadas los fines de semana;
Belén es la comuna que más habitantes tiene en Medellín con alrededor de 210.000, es decir son mucho más que los que viven en Quibdó, Chocó. Es, un sector de contrastes con estratos socioeconómicos, entre el 2 y el 5.

Cabe resaltar que la situación ocurre Precisamente, en los barrios populares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?