sábado, abril 20, 2024
InicioMundoLa OMS dice que el brote de viruela del mono es 'contenible'...

La OMS dice que el brote de viruela del mono es ‘contenible’ y confirma 131 casos fuera de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que ha habido 131 casos confirmados de viruela del simio y otros 106 casos sospechosos desde que se informó el primero el 7 de mayo fuera de los países donde generalmente se propaga.

Si bien el brote es inusual, sigue siendo “contenible” y limitado, dijo la OMS, y está convocando más reuniones para apoyar a los estados miembros con más consejos sobre cómo abordar la situación.

La viruela del mono es una infección viral generalmente leve que es endémica en partes de África occidental y central. Se propaga principalmente a través del contacto cercano y, hasta el reciente brote, rara vez se había visto en otras partes del mundo. La mayoría de los casos recientes se han notificado en Europa.

“Los alentamos a todos a aumentar la vigilancia de la viruela del simio para ver dónde están los niveles de transmisión y comprender hacia dónde se dirige”, dijo Sylvie Briand, directora de la OMS para la Preparación ante Riesgos Infecciosos Globales.

Ella dijo que no estaba claro si los casos eran la “punta del iceberg” o si el pico de transmisión ya pasó.

Hablando en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Briand reiteró la opinión de la OMS de que es poco probable que el virus haya mutado, pero dijo que la transmisión puede deberse a un cambio en el comportamiento humano, particularmente cuando las personas vuelven a socializar cuando se levantan las restricciones de COVID-19. mundial.

Muchos de los casos, pero no todos, han sido reportados en hombres que tienen sexo con hombres, y Briand dijo que era particularmente importante tratar de prevenir la transmisión sexual.

Los síntomas incluyen fiebre y una erupción con baches distintiva. La cepa de viruela del simio de África Occidental, que es la identificada en el brote actual, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%.

Si bien dijo que el brote “no era normal”, enfatizó que era “contenible”. También hay vacunas y tratamientos disponibles para la viruela del simio, agregó, y pidió medidas de contención apropiadas, más investigación y colaboración global.

“No hagamos una montaña de un grano de arena”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?