fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoLa nueva reforma tributaria

La nueva reforma tributaria

Por Damián Pérez Arroyave*

Les voy a hacer un rápido resumen de la nueva reforma tributaria y sus afectaciones a la clase media y baja del país.

1. Si su pensión es de más de 5.2 millones a pagar impuestos. Afecta clase media.

2. Impuesto de renta 35 % inmediato. Afecta todas las empresas.

3. Impuesto usuarios zonas francas a libre decreto del gobierno, muy grave dar esa libertad. Afecta todas las empresas situadas en zonas francas.

4. Apuestas deportivas. 20 % de impuesto por ganancia ocasional. Afectados todos los gomosos de esta modalidad de juego, apuesta o inversión.

5. Impuesto a ganancia ocasional sobre venta de propiedades. Afectado todo el que tenga una casa apartamento que se le valoriza y hoy lo quiera vender. Afectados a futuro constructores y trabajadores del gremio de la construcción.

6. Impuesto a la venta en tiendas pequeñas, peluquerías, similares: 2 % de los ingresos así su negocio no de utilidad debe pagar al Estado un 2 % de lo que venda. Pero ojo si vende más de 20 millones (promedio de venta de una tienda en Medellín es de 24 millones) debe pagar el 2.8 %, para mayor claridad más de 500 mil pesos al mes. Ojo esto acaba la tradicional tienda de barrio.

7. Como si el punto anterior fuera poco un súper mercado normal que vende 100 millones o más al mes debe pagar un impuesto del 11.6 % una ridiculez más de 11 millones de pesos. Esto va a subir directamente todos los precios de los productos afectando al estrato más bajo. Pero ojo eso le pasa al supermercado de barrio, pero no a las grandes cadenas ya que las cobija otro régimen.

8. Mecánicos a pagar el 1.8 % mínimo, consultores 5.9 % mínimo (incluye por ejemplo sicólogos), expendio de comidas 3.4 %, educación 4.1 % (si le pusieron impuesto a la educación, ¡descarados!), ah y a la salud también y como si fuera poco deben pagar por anticipado que tal el descaro.

9. Se crea un nuevo impuesto a la gasolina y al ACPM afectada la clase media.

10. Impuesto sobre productos plásticos, simplemente será un mayor costo al consumidor.

11. Impuesto a las bebidas azucaradas y pilas que no se salva sino el agua si se entiende bien. Incluye bebidas a base de frutas y café. Afectados principalmente estratos bajos.

12. Impuesto adicional del 10 % a los alimentos ultra procesados que no es clara su definición porque en las partidas arancelarias incluyó de todo, esto es: harinas procesadas, carnes procesadas, embutidos,  conservas, papas fritas ( es en serio), patacones (también es en serio), cualquier pasabocas empacado, galletas, barquillo, obleas, ponqués, tortas, el pastel de arequipe y el merengón,  los confites y hasta las fresas con chocolate,  los helados, los postres, las salsas y ya ni sopa se puede tomar porque también van con un 10 % más de impuestos y el 19 % del IVA yo lo llamo el IVA del 29 % que le pondrán a los más pobres del país.

En resumen una reforma tributaria que afectará a los pobres, a la clase media y que poco toca a los más pudientes, una reforma tributaria más desastrosa que la que generó el estallido social, una reforma tributaria en la mayor crisis inflacionaria del país que solo causará más inflación,  una reforma tributaria que solo va a causar más informalidad más evasión.

Presidente Petro, reflexione, presidente Petro recuerde que si acaba la corrupción no se necesita una reforma tributaria ese era su mensaje cuando los gobernantes eran otros.

*Especialista en gerencia financiera. Magíster en gestión pública

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?