fbpx
martes, julio 9, 2024
MÁS
    Medellín
    nubes dispersas
    19 ° C
    19.9 °
    18.7 °
    90 %
    3.6kmh
    40 %
    Mar
    28 °
    Mié
    25 °
    Jue
    24 °
    Vie
    24 °
    Sáb
    17 °
    InicioColombiaLa nueva reforma a la salud ¿Cómo será el trámite?

    La nueva reforma a la salud ¿Cómo será el trámite?

    El presidente Gustavo Petro anunció que el proyecto de reforma a la salud se radicará con mensaje de urgencia.

    La propuesta se entregará antes del 20 de junio, fecha en la que cierra el periodo legislativo, para que su trámite se realice en menor tiempo.

    “Nosotros tenemos que presentar el proyecto de nuevo, con mensaje de urgencia, buscando que antes de que terminen estas sesiones (las del periodo legislativo 2023-2024) se apruebe en comisiones y después en plenarias”, aseveró el jefe de Estado.

    Uno de los pormenores que tendría esta nueva reforma por un lado es que si no se aprueba antes del 20 de junio de 2024 se hundiría por no tener si quiera un debate.

    Estos son los congresistas que aprobaron la Reforma a la Salud
    Foto: Cortesía

    Sin embargo, con el mensaje de urgencia podría agilizar un poco la situación.

    En ese sentido, cabe mencionar que el ‘mensaje de urgencia’ es de uso exclusivo del Gobierno y le permite que un proyecto tenga un trámite más rápido que el ordinario.

    De esta forma, el Congreso tendría un plazo máximo para discutir la iniciativa habilitando la posibilidad de que sea debatido de forma simultánea por ambas plenarias.

    La radicación de la reforma a la Salud con mensaje de urgencia supone un trámite ‘express’ en el que sin embargo el Gobierno está contra el tiempo, ya que debería presentarse y discutirse antes del 20 de junio del presente año.

    De no lograrlo, nuevamente se hundiría la propuesta.

    ¿Las otras reformas qué?

    Martha Alfonso, representante del Pacto Histórico, y Víctor Manuel Salcedo, representante del partido de La U, hablaron en otro medio de comunicación.

    Alfonso mencionó que una nueva reforma a la salud, “es un riesgo enorme, sobre todo por las actuales condiciones en las que se encuentra el Congreso de la República, en un debate muy intenso que se ha generado para que las reformas y los debates legislativos no avancen”.

    Así mismo explicó que desconoce el texto que radicará el Gobierno, “todas las reformas que ha propuesto el Gobierno han avanzado de manera muy lenta en el Congreso, yo sí creo que cuando el presidente Petro habla de un golpe blando se refiere no a una cosa repentina sino a un bloqueo sistemático a su Gobierno desde que comenzó y en esa medida tenemos un trancón legislativo tremendo”.

    De otra parte, el representante Salcedo resaltó que “pareciera que el Presidente quisiera que se hundan todas las reformas para decirle a la opinión pública que el Congreso no le marcha sus reformas y ese es un mensaje muy grave”.

    Auditoría a la ADRES

    El anuncio sobre la reforma a la salud estuvo acompañado por otra petición.

    Petro solicitó una vigilancia especial sobre los giros directos realizados por la ADRES a clínicas y hospitales, como parte del nuevo modelo de salud impulsado por el gobierno.

    Como explicó a los asistentes, este mecanismo son una solución al problema de retrasos en los pagos a las instituciones de salud por parte de las EPS, a menos que sean entidades de su propiedad.

    A raíz de los incumplimientos denunciados por la oposición, el presidente Petro señaló que son cuestionamientos válidos que motivan la vigilancia especial sobre la ADRES.

    “Si la ADRES se demora en girar, pues se hace lo mismo que la EPS que quiebra el hospital público o privado. Así que yo quiero una vigilancia especial sobre los giros directos, las auditorías, y que el sistema se haga prácticamente en línea”.

    El Presidente también mencionó el avance del nuevo modelo de atención primaria en todo el país, que se ha puesto en marcha sin la aprobación de la reforma a la salud.

    Una de las estrategias es la implementación de equipos básicos en el territorio nacional y que ya ascienden a 5.000 en funcionamiento y financiados. Asimismo, señaló la urgencia de llegar a 11.000 equipos y la necesidad de promover más este programa, destacando el deterioro progresivo del sistema de salud colombiano y la necesidad de reformas para evitar una crisis.

    Le puede interesar: Siguen lloviendo críticas a Gustavo Petro por las amenazas a Colombia

    ÚLTIMAS NOTICIAS