IFMNOTICIAS

La NASA está enviando un mensaje desesperado para despertar al Opportunity en Marte

 

TECNOLOGIA. La semana pasada, la NASA celebró el inicio del 16º aniversario del Opportunity rover en la superficie marciana, pero no todo está bien con el robot de seis ruedas. Opportunity ha permanecido inmóvil durante más de seis meses después de quedarse dormido en una tormenta de polvo que cubrió en todo el planeta, y la NASA está comprensiblemente preocupada.

Los paneles solares del rover no pudieron reunir la energía que necesitaban para sostenerse, y el rover simplemente no se ha reactivado en los meses desde que se despejaron los cielos. Ahora, en lo que podría ser un último esfuerzo para continuar con la misión de la Oportunidad, la NASA está enviando comandos al rover con la esperanza de que salga de su estado sueño autoinducido.

“Tenemos y seguiremos utilizando múltiples técnicas en nuestros intentos de contactar al rover”, dijo John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado. “Estas nuevas estrategias de comando son adicionales a los comandos de” barrido y pitido “que hemos estado transmitiendo al rover desde septiembre”.

Los intentos de la NASA de ponerse en contacto con el rover hasta ahora se han encontrado con solo un profundo silencio. El rover entró en un estado predeterminado de baja potencia similar a la hibernación cuando sus paneles solares quedaron envueltos en la oscuridad, y se cree que la tormenta de polvo puede haber acumulado el hardware en escombros, lo que dificulta que vuelva a cargar sus baterías.

La “temporada de viento” en Marte comenzó hace un tiempo, y la NASA esperaba que los vientos violentos ayudaran a limpiar de polvo las celas solares del vehículo y permitir que se despierte. Eso obviamente no ha sucedido, por lo que la NASA está experimentando con nuevos comandos y señales que podrían hacer el trabajo.

La principal preocupación, en este punto, son las baterías de Opportunity, que han estado inactivas durante meses. El rover envejecido nunca fue diseñado para durar tanto tiempo en primer lugar, por lo que se teme que las baterías agotadas se hayan dañado durante el tiempo de inactividad prolongado. Mantendremos nuestros dedos cruzados para que Opportunity vuelva a activarse, pero en este momento la cosa no se ve muy bien.

Comentarios: 0