IFMNOTICIAS

La muy inesperada, pero muy anunciada, muerte del Rey del Comic Stan Lee

ENTRETENIMIENTO. He tenido años para prepararme para esto, pero todavía es sorprendente para mí que Stan Lee y su energía ilimitada ya no estén con nosotros. Su increíble historia muestra dos cosas: 1) es posible que sus grandes logros puedan llegar tarde en la vida, 2) nunca cancele las cosas que hace “entre” lo que realmente quiere hacer, porque “entre las cosas” es lo que define tu vida Stan Lee, por ejemplo, quería ser novelista, pero solo podía trabajar en la compañía de cómics de su tío Martin.

La definición misma de un florecimiento tardío que alcanzó sus mayores logros fue más tarde en la vida, en 1961, cuando se acercaba a los 40 años, se sentía bien en la colina y creía que era un fracaso y quería abandonar la tienda de cómics de su tío. Pero entonces, su esposa Joan le dijo … “Stan, si vas a renunciar de todos modos, ¿por qué al menos no haces un cómic a tu manera?”

tumblr-inline-pi46f04vl-I1t4hnx8-540

Stan Lee decidió escribir una historia “a su manera” como despedida del campo de cómics en el que había trabajado durante casi 20 años en ese momento. Ese cómic fue Fantastic Four, que cambió la historia de los cómics como el primero en tener una caracterización realista, con calidez, humor y mucha humanidad. Los Cuatro Fantásticos discutían entre ellos y hablaban como personas reales, perdían la paciencia. Comenzó todo el acercamiento de Marvel a los personajes, basado en fundamentar los cómics en el personaje y las emociones humanas. Por un tiempo, realmente fue “la mejor revista de cómics del mundo”.

tumblr-inline-pi46xk-Qp-Ck1t4hnx8-540

Mucha gente, como el lector de cómics y Gary Groth, trataron de presentar a Stan Lee como un jefe ausente que apenas estuvo involucrado en sus mayores éxitos. Se ha convertido en una especie de Vox Populi,entre un conjunto determinado,  decir que Stan Lee se estaba aprovechando el poder creativo de sus colaboradores, a quienes delegaba todo el trabajo real. Y si bien Marvel hubiera fracasado sin que Lee se hubiera unido y rodeado de genios absolutos, dicho simplemente, nada podría estar más lejos de la verdad. Al igual que Walt Disney, aunque era conocido por el público como un hombre de campo común, en las oficinas, era un jefe firme, exigente y que estaba al límite de ser un pequeño dictador . En cada momento le decía a sus colaboradores que “dibujaran una y otra vez hasta que lo hicieran bien”. De hecho, hasta el día de hoy, muchos de los consejos de las oficinas de Marvel sobre la sabiduría común de cómo hacer comics (como nunca usar un color neutro). como el verde como fondo, muestren una ubicación completa con espacio a su alrededor, nunca “incline el horizonte” en el dibujo, excepto por un efecto deliberado, fueron cosas que Lee dijo como un consejo general que luego se convirtió en un evangelio en las oficinas de Marvel.

tumblr-inline-pi47218-Xq-Z1t4hnx8-540

Los elementos clave que definen a Marvel: el énfasis en la caracterización incluso en historias de “acción”, una puesta a tierra de lo fantástico con un pie en la vida cotidiana, ordinaria de una gran ciudad, y un gran sentido de grandiosidad que fue mezclado con un sentido del humor ‘New York Style’: rápido y vívido, en el que los personajes dicen cosas épicamente profundas en una sola línea de diálogo y todos fueron ,a través de líneas épicas,  la identidad de cada libro de Marvel que vino del propio Stan, sin importar con quién trabajara.

Comentarios: 0