martes, abril 16, 2024
InicioColombiaLa mitad de los vehículos registrados evaden el Soat

La mitad de los vehículos registrados evaden el Soat

Por José Alejandro Pérez M.

@Hablandodeautos

Casi la mitad de los vehículos que están registrados en el país incumplen la obligación de tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

Así se revela de acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en los que se da cuenta que 7.587.594 vehículos que están en esta base de datos no cuentan con el documento que soporta este requisito necesario para la circulación por las vías del país.

Según este reporte, así el 48% de los vehículos registrados están evadiendo una norma que lo que busca es garantizar la primera atención a víctimas de accidentes de tránsito.

La mayor carga de la evasiòn corresponde a las motocicletas, con más de 5 millones de vehículos circulando sin este requisito, sostiene el Runt. Foto Free Images

Amazonas (91%), Vichada (89%), Arauca (82%), Putumayo (80%), Chocó y Córdoba (80%) son los departamentos con mayores porcentajes de evasión de SOAT en el país. Sin embargo, departamentos que cuentan con el mayor número de vehículos matriculados en Colombia no escapan a este problema, y sus cifras de evasión también son altas.  Atlántico tiene un incumplimiento del 49%, Valle del Cauca del 45%, Antioquia del 41%, Cundinamarca del 40% y la ciudad de Bogotá presenta una evasión del 28%.

Según cifras de Fasecolda a 2019, las primas emitidas por este concepto sumaban $2.2 billones, en tanto que los siniestros pagados ascendieron a $1.6 billones.

Más información del sector automotor y la industria automotriz en @Hablandodeautos en Facebook, Instagram y Youtube.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?