sábado, abril 20, 2024

La magia de Gilinski

Por: Álvaro Ramírez González

Empiezo con un encabezado de la Revista Semana: “Tras las OPA’S por Sura y Nutresa, los analistas estiman que Colombia ganó. Se fortalecieron dos de las Empresas insignia del GEA, al tiempo que aumentó la liquidez de su mercado accionario, y los pequeños inversionistas en adelante, tendrán mayor protagonismo.”

Jaime Gilinski, billonario colombiano avaluado en US$ 4.400 millones, se asoció con el Royal Group de Abu Dhabi, para presentar un par de OPA’S (oferta pública de acciones) por Nutresa en primer término y Sura, unos días después.

Oferta hostil o compra hostil las llaman, porque no son producto de negociación alguna, sino de ofertas públicas que se hacen y se registran ante la autoridad correspondiente para que verifique y valide el cumplimiento de las normas legales al presentar la oferta.

Una oferta pública de ese tamaño, tenía qué sacudir no solo q la Bolsa de Valores de Colombia, sino a todo el cotarro económico de Antioquia y del país, opiniones van y opiniones vienen, pero Jaime Gilinski asociado a ese fondo de Abu Dhabi se hicieron al 27. 69% de Nutresa y el 25.42% de Sura con un costo de $ 7.8 billones de pesos.

“Gilinski compró a precio de ganga, pero a los inversionistas les mejoraron la rentabilidad de sus papeles”, afirmó Cesar Tamayo, decano de Economía y Finanzas de EAFIT.

Las últimas noticias hablan de que Gilinski ha obtenido ya un 5% más de Nutresa y un 1.14% más de Sura al cierre de la Bolsa la semana qué pasó. Gilinski estudió con su equipo financiero las acciones de Nutresa y Sura por un año, antes de lanzarse con la OPA. Se encontró como lo afirma Germán Vargas Lleras en su columna dominical en el Tiempo, con unas acciones demasiado subvaluadas.

Así mismo, escribió que el reparto de dividendos ha sido por muchos años, demasiado “tacaño”, para los accionistas. Se atrevió Vargas a afirmar que los accionistas de Nutresa, Sura y Argos, tres pilares fundamentales del GEA, estaban “perdiendo dinero”, al tener esas acciones que ni ganaban valor, ni daban dividendos que compensaran esa lánguida cotización de los papeles.

¿Por qué tenían esas acciones tan subvaluadas y repartieron esos dividendos tan tacaños? Esa respuesta la tienen que dar las Juntas Directivas y los CEO’S de Nutresa y Sura, para no entrar en más detalles ni congestionar con más cifras a mis lectores, la conclusión que yo saco es la siguiente:

1. Guilinsky compró barato.

2. Los accionistas vendieron caro.

3. Recibieron quienes vendieron un 40% de más, (prima) por sus acciones.

4. Esa prima o mayor valor, se hubieran demorado en recibirla unos 10-15 años bajo en gobierno actual de Nutresa y Sura.

5. Quienes no vendieron, han visto una valorización gigante en sus acciones. Serán los más beneficiados.

El calificativo de “mago“, es casi siempre una exageración, pero en el caso de Gilinski, Nutresa y Sura, ganaron Gilinski y su grupo asociado, ganaron mucho quienes vendieron, y seguramente ganaran más quienes no lo hicieron, y poner al segundo grupo financiero más poderoso de la tierra a clavar la bandera en Colombia, es una verdadera maravilla.

¿No es eso magia?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?