domingo, enero 16, 2022
InicioColombiaLa Ley apícola es una realidad y protegerá las abejas colombianas

La Ley apícola es una realidad y protegerá las abejas colombianas

Aunque este es una ley con naturaleza económica que busca fortalecer la producción de miel y sus derivados, es importante resaltar el impacto ambiental que genera el cuidado de las abejas.

La ley establece herramientas para garantizar que existan más abejas en el país e incentivar la producción y comercialización de productos apícolas con fines de exportación, donde la miel es el más importante de ellos.

Frente a la cría de abejas, fortalece y crea nuevos instrumentos para el manejo de las colmenas. Estos instrumentos abarcan tanto el manejo sanitario como el crecimiento del número de colmenas. Aunque el número de colmenas en Colombia ha crecido más de 50% en lo últimos diez años, se busca generar los incentivos e insumos técnicos para pasar de menos de 200.000 colmenas a la meta del millón de colmenas en un mediano plazo.

También buscar fortalecer la asociatividad apícola para disminuir los costos de producción de miel, polen y propóleo, especialmente para los pequeños apicultores. Por último, fortalece las medidas para combatir el mercado de mieles adulteradas y falsificadas, flagelo que afecta las ventas de las mieles naturales de los apicultores en el mercado interno. De acuerdo con Fedeabejas, cerca del 80 % del consumo de miel en Colombia corresponde a productos adulterados o falsificados y se busca un mercado más competitivo frente al de las mieles importadas, pues actualmente, un kilo de miel producido en el país se vende entre 11.000 y 13.000 pesos, mientras que uno importado se comercializa en 8.000 pesos, según datos de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura.

Además la producción de miel pasó de 3.851 toneladas en 2020 a 4.650 para el segundo trimestre de 2021 siendo los dos principales departamentos productores de miel fueron Meta y Antioquia

Asi pues,se trata de un proyecto de ley de naturaleza absolutamente económica para desarrollar y fomentar el agronegocio de la apicultura, mejorando las condiciones para la cría de abejas y la producción y comercialización de los productos derivados de las abejas.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS