viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónDiego ArangoLa juventud al poder

La juventud al poder

Por: Diego Arango O.

Con el triunfo de Gabriel Boric como presidente de Chile, se evidencia la voluntad de la gente en elegir mandatarios jóvenes que asuman las riendas de sus países. La juventud no necesariamente es sinónimo de inexperiencia, pues mentes frescas asumen responsabilidades bajo conceptos afines a nuestra época. Son espíritus dinámicos que entienden la pronta evolución del mundo, nacieron en la época de la transición analógica a la digital y comprenden el lenguaje binario para el desarrollo de sus ideas. Asumen sin esfuerzo las nuevas tendencias económicas, la virtualidad como herramienta eficaz de trabajo, los nuevos modelos financieros, así mismo las necesidades de progreso social.

Pero no es solamente Chile con Gabriel Boric (35) quien ingresa en este nuevo modelo de gobernantes, ya el Salvador lo había probado con Nayib Bukele (37), Colombia con Iván Duque (40), Carlos Alvarado (38) de Costa Rica, Francia con Emanuel Macron (39), Sebastián Kurz (33) de Austria, Sanna Marin (34) de Finlandia, Oleksi Honcharuk (35) de Ucrania, Xavier Espot Zamora (39) de Andorra, Jacinta Arden (37) Nueva Zelanda, Leo Varadkard (38) de Irlanda, Juri Ratas (38) de Estonia y Joseph Muscat de Malta (39), a mas de otros mandatarios que no hacen parte de los sistemas de gobierno democráticos como el dictador de Corea del Norte Kim Jong Ung (35), el rey de Butan Jigme Khesar Namgyel Whangchuck hoy con 39 años, pero obtuvo el poder a los 26 y el emir de Catar Tamin bin Hamad (36).

Esta veintena de jóvenes gobernantes del presente siglo indican que las nuevas generaciones se encuentran a la vanguardia y capacitadas para gobernar naciones, cualquiera que sea su tendencia ideológica, pues los hay de derecha, ultraderecha, izquierda democrática, extrema izquierda, dictadores y monarcas, pero todos ellos son mandatarios. Unos con mayores aciertos que otros, pero el común denominador de todos ellos es su visión, capacidad y vitalidad, unida a una madurez que otorga el uso del poder.

Con esto no se pretende demeritar aquellos gobernantes mayores que con su experiencia y conocimiento orientan los destinos de sus naciones, pero son dos modelos y visiones diferentes que parten de épocas distintas y una estructura diferenciadora.

Cada vez los países se aproximan mas a la juventud al poder, candidatos presidenciales entre los 30 y 40 años, es el caso de Colombia que en los 50 precandidatos existentes para las consultas del 13 de marzo de 2022, se destaca el candidato David Barguil del Partido Conservador que asoma como una joven promesa, quien con solo 40 años de edad ha tenido un interesante recorrido político legislativo habiendo sido Representante a la Cámara y Senador de la Republica, Presidente del Partido Conservador y con gran conocimiento de la realidades sociales y económicas del país.

Total, que bienvenidos los jóvenes al poder porque ellos son el presente y futuro del mundo, son los responsables de sus vidas y las de la humanidad, quienes asistidos por los mayores que con su sabiduría y experiencia, brindan la orientación correcta para evitar desvíos en la conducción de sus países.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?