martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLa Izquierda Latino Americana y sus Ejércitos de Tuiteros

La Izquierda Latino Americana y sus Ejércitos de Tuiteros

Por Sebastián Barrientos

Cuando se analizan las encuestas hoy en Colombia y la intención de voto que nuestro país viene mostrando, saltan muchas preguntas que se unen a lo que muchos sospechábamos desde hace tiempo: que varios gobiernos o políticos latinoamericanos han creado “ejércitos de tuiteros” para difamar a sus adversarios como al mismo Expresidente Uribe o al actual Presidente Duque. Sin embargo, algunos escándalos recientes en Venezuela y México parecen demostrar con lujo de detalles el actual del tan mentado Foro de Sao Pablo.

En Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro no solo está pagando a la gente un bono por escribir o re-tuitear mensajes progubernamentales, sino que lo hace abiertamente, según un nuevo estudio del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFR-Lab) del Atlantic Council, un centro de estudios en Washington D.C.

El informe, titulado “Autocracia digital: el control de Maduro del entorno de información en Venezuela”, dice que el régimen venezolano paga el equivalente a un salario mínimo a las personas que amplifican mensajes pro-gubernamentales al menos 400 veces al día.

“El régimen de Maduro ha implementado un amplio aparato de manipulación que va desde medidas represivas como la censura, el cierre de Internet y el silenciamiento de los críticos, hasta la propaganda ‘positiva’” como las publicaciones en Twitter “realizadas por ciudadanos pagados”, dice el informe.

En Colombia no es diferente, la forma como Gustavo Petro y su ejército protege las cosas es claro. No es sino ver cuando alguien de Derecha o incluso de Centro va a estar en un programa virtual para que salgan personas de todas partes a intentar influir en las redes sociales la postura de la izquierda al mejor estilo de Venezuela. Tan claro es este actuar, que no se necesitan sino 5 minutos de un en vivo de alguien que estén entrevistando para encontrar instrucciones en las propias redes sociales de la línea que deben marcar y así ver como ganar dinero, aunque salta la pregunta ¿Será que son desde Venezuela que son estos ejércitos? o ¿Son pagados por el régimen dentro de la estrategia?

Algunas similitudes ve uno a diario entre Venezuela, México, el Correísmo y el Petrismo, y es que a diario en sus cuentas de twitter anuncian cuál va a ser la “etiqueta del día” a su ejército de tuiteros. En el caso de Venezuela por ejemplo según el reporte los tuiteros pagos por el gobierno luego escriben o re-tuitean mensajes usando la etiqueta recomendada.

Para recibir su pago, primero deben registrar sus cuentas de Twitter en una aplicación del gobierno vinculada al “Carnet de la Patria”, la identificación que usa el gobierno para pagar a los beneficiarios de sus planes sociales. A menudo, los tuiteros publican con orgullo los recibos del gobierno, mostrando cuánto dinero han ganado con sus tweets. Un ejemplo de esto es que en una cuenta de Telegram el 19 de enero muestran una “tabla de logros semanal” con un primer puesto de $384,000 bolívares, el equivalente a 22 centavos de dólar. Por poco que parezca, se trata de un salario mínimo semanal en el país, uno de los más pobres de América Latina.

Ahora, para unir la mano oscura que está detrás de todo esto, podemos ver en México, la agencia de noticias estatal Notimex ha sido acusada de crear cuentas en las redes sociales para atacar a los críticos del gobierno. La operación fue orquestada directamente por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, según un estudio realizado por el grupo de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 y la universidad ITESO en Guadalajara.

Entendiendo la gravedad de esto, como que el informe anual del Departamento de Estados sobre los Derechos Humanos, publicado el 30 de marzo, se refiere al caso Notimex y dice que los periodistas “que hicieron preguntas difíciles al presidente” luego recibieron “ataques

En los últimos años, también se ha reportado que el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también orquestaban redes en Twitter para hostigar a sus críticos.

Tal vez sea poco lo que podamos hacer con respecto a Venezuela, porque es una dictadura que está siguiendo los pasos de Cuba para suprimir totalmente la libertad de expresión.

Pero viendo las encuestas de hoy y las cosas como vienen pasando, si creo que, en el caso de Colombia, México y otros países que se jactan de defender las libertades fundamentales, los ejércitos de tuiteros de Izquierda deben ser denunciados por lo que son: ataques abiertos contra la libertad de expresión y la manipulación de la información que todos los días hacen.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?