domingo, abril 21, 2024
InicioColombiaLa FLIP y la AIPI salen a la defensa de IFMNOTICIAS.COM

La FLIP y la AIPI salen a la defensa de IFMNOTICIAS.COM

Tras los ataques a la prensa por parte de Daniel Quintero y otros políticos, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y a la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente (AIPI) se pronunciaron para la defensa de los medios de comunicación por parte de quienes ejercen la política en el país.

A continuación, las declaraciones hechas por cada una de las organizaciones:

«A tan solo 2 días de las elecciones presidenciales se intensifican las estigmatizaciones contra la prensa de parte de funcionarios y políticos. Rechazamos los señalamientos de Roy Barreras contra La Silla Vacía y de la Alcaldía de Medellín contra El Colombiano».

«Esta mañana, Roy Barreras, una de las figuras más visibles del Pacto Histórico, publicó un tuit en el que intenta desacreditar a La Silla Vacía afirmando que el medio actúa de mala fe y fabrica noticias falsas».

»Barreras no aportó ninguna prueba de que la información que publicó el medio sea falsa o inexacta, pero al compartir esto en su Twitter y poner un rótulo sobre la publicación, ataca al medio y transmite entre sus seguidores la idea de que tiene intereses políticos en su contra.

»Esta semana, el Secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín Carlos Mario Montoya publicó una serie de mensajes estigmatizantes que desacreditan el trabajo de Luz María Sierra y El Colombiano, como represalia a sus investigaciones sobre el alcalde suspendido Daniel Quintero Calle.

»En los tuits, Montoya cuestiona la ética profesional, la calidad informativa y la influencia económica de la directora de El Colombiano para ejercer su labor periodística.

«Después, Daniel Quintero subió a Twitter que algunos medios de comunicación como El Colombiano e IFMNOTICIAS.COM replican noticias falsas como parte de una maliciosa e injusta estrategia para acabar con la reputación de un equipo que no cede a sus intereses»:

«Estos mensajes emitidos por voces con poder y visibilidad pública son irresponsables, generan un ambiente hostil al promover entre sus seguidores la idea de antagonismo de la prensa y tienen un efecto disuasorio que puede debilitar el debate público, especialmente en elecciones».

»En los últimos tres meses, hemos documentado 12 estigmatizaciones relacionadas con elecciones. Estas acciones que vinculan a la prensa con intereses políticos y le adjudican injustificadamente faltar a la verdad, pueden resultar peligrosas para los y las periodistas.

»Las estigmatizaciones a periodistas pueden exacerbar la violencia partidista contra la prensa por parte de terceros, pues provienen de quienes tienen una vocería y una exposición pública por su participación en política.

»Líderes políticos y candidatos deben tener mayor tolerancia al escrutinio público, y respetar y permitir la veeduría de la prensa sobre su actuar político. Si existen inconformidades, deben resolverlas de manera respetuosa y evitar poner en riesgo a las y los periodistas.

«Estos días son fundamentales para las elecciones, por eso, invitamos a políticos y funcionarios a usar responsablemente sus redes por su visibilidad. Pese a ser cuentas personales, sus mensajes son emitidos desde la autoridad, como dijo la Corte Constitucional en la T-124 de 2021.»

Por su lado la AIPI también se pronunció, y respaldó el ejercicio periodístico de IFMNOTICIAS.COM que ha sido vulnerado por Daniel Quintero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?