jueves, abril 18, 2024
InicioAntioquiaLa Federación Nacional de Cafeteros fortalece el cultivo del grano con la...

La Federación Nacional de Cafeteros fortalece el cultivo del grano con la comunidad indígena Nutabe

En el municipio de Ituango, Antioquia, el 09 de abril, en el marco de los 26 acuerdos establecidos en la consulta previa para la atención de los impactos colectivos por la construcción de Hidroituango,  un equipo de profesionales de la Federación Nacional de Cafeteros y de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia,  llegaron  hasta la comunidad indígena Nutabe de Orobajo, en el predio Patio Bonito, para realizar una jornada de diálogo y capacitación del proyecto productivo de cultivo técnico de café, adelantado por la comunidad para su sostenibilidad económica.

El predio Patio Bonito de la vereda Los Galgos en el municipio de Ituango, fue entregado por EPM a la comunidad como restitución del territorio y para sus actividades colectivas, en cumplimiento de la consulta previa. En el espacio los expertos del café convocados por EPM capacitaron a la comunidad en cooperativismo, asociatividad y parámetros productivos del cultivo del café, con el fin de contribuir a fortalecer los procesos adelantados por la comunidad.

Capacitar en este cultivo, sembrar 70.000 nuevas plántulas, garantizar el sostenimiento de 20.000 más, dotar con los equipos necesarios para el beneficiadero y transformación del café para su comercialización; son actividades que se desarrollan dentro del convenio interadministrativo firmado desde el 2020 y que permitirá a la comunidad Indígena contar con su propia marca del grano, con su respectivo registro INVIMA para su comercialización.

En el abordaje de este compromiso, EPM reconoce y acoge los ‘Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos’, como documento orientador en cada una de las actividades que desarrolla, en las zonas de su operación.

Como complemento y cierre con broche de oro, los representantes de la Federación y la Cooperativa de Caficultores de Antioquia conocieron de primera mano el avance de obras de la futura central de generación de energía, Hidro Ituango. Acompañados del equipo técnico y social de EPM, recorrieron diversos frentes de obra como el vertedero, la presa, la casa de máquinas, la sala de transformadores de potencia, el pozo inclinado de cables, entre otras zonas.

Deslice su dedo sobre el documento para conocer mayor información.

Boletin-Informativo-EPM-Hidroituango-Visita Representantes Fed. Nal. Cafeteros 09042022 by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?