martes, abril 16, 2024
InicioMundoLa esposa del Chapo Guzman enfrenta cadena perpetua

La esposa del Chapo Guzman enfrenta cadena perpetua

MUNDO. Una denuncia penal por cooperación para la importación de droga a Estados Unidos, al igual que cargos por ayudar o incitar a la comisión de dicho delito, son las acusaciones que enfrenta este martes, 23 de febrero de 2021, Emma Coronel Aispuro, mientras permanece recluida en una prisión de la ciudad de Alexandria, en Virginia.

Su detención, dice Michael Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, podría generar incertidumbre entre grandes personajes del narcotráfico en México.

“Yo creo que los chapitos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio, yo me imagino que ya están escondidos en un lugar que no conoce Emma Coronel, la misma cosa con Mayo Zambada, pero Emma Coronel puede ayudar en dar información que puede generar más acusaciones formales contra miembros del Cartel de Sinaloa”, puntualizó Vigil.

Coronel, quien tiene ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, en las afueras de Washington, dos años después de que su esposo fuera condenado en Nueva York por planear una operación de drogas que envió toneladas de cocaína, heroína y otras drogas a EE.UU.

Si bien Coronel asistió casi a diario al juicio de su esposo, que se prolongó durante tres meses, nada hacía indicar que sería enjuiciada, a pesar de los testimonios sobre su participación en los negocios de su marido.

Sin embargo, ahora el expediente compartido por las autoridades estadounidenses dice que: “De 2012 a 2014, Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”.

“Una vez que Guzmán fue arrestada en febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión”.

La presentación también apunta que la esposa del Chapo participó en dos planes de fuga de una prisión mexicana, liderados por su esposo. El primero obtuvo resultados positivos.

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser juzgado, y fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua dos años después.

Coronel, se ha declarado inocente de los cargos y, de acuerdo a la agencia AFP, su abogado Jeffrey Lichtman -quien también representó al Chapo Guzmán- le dijo a la corte el martes que planea presentar una solicitud para su liberación bajo fianza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?