domingo, enero 16, 2022
InicioColombiaLa empresa Afinia realizará inversiones por más de $1 billón en el...

La empresa Afinia realizará inversiones por más de $1 billón en el 2022

La empresa comercializadora y distribuidora de energía Afinia proyecta realizar inversiones por más de $1 billón en 2022 en los departamentos en los que presta servicio como son Bolívar, Sucre, Córdoba, César y 11 municipios del Magdalena.

Según el medio EL GERARDO, en una entrevista con  el gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, afirmo que el hecho de que la empresa  sea parte del Grupo EPM marca una diferencia importante ya que hay un compromiso con la región Caribe el cual se refleja en el monto de las inversiones que se destinan para el mejoramiento del servicio.

“Lo que pasó con el servicio de energía en la región fue producto de la falta de inversiones y ver que cerramos 2021 con inversiones 8 veces mayores a las que se hicieron en los últimos 10 años es muy importante”, agregó.

La empresa Afinia cerró el 2021 con inversiones por $540 mil millones en los cuatro departamentos que atiende y que representan el 12% de la demanda nacional. En Bolívar se ejecutaron recursos por $294 mil millones; en Cesar por $72 mil millones; en Córdoba por $114 mil millones y en Sucre por $44 mil millones, mientras que los 11 municipios del Magdalena donde opera la empresa sumaron $13 mil millones.

En los primeros cinco años de operación, de los cuales ya cumplió el primero en octubre de 2021, la compañía tiene previsto  invertir $4,8 billones  y para el 2030 la suma es de $8,7 billones. También se apuesta a reducir las pérdidas de energía que cerraron el año pasado en un promedio anual de 28,3 %, para ello se destinan $1,5  millones.

El aumento de la tarifa en 2021 fue de un 8,3% y cerró con un precio de $584 por kilovatio hora y en compra de energía, Lastra indicó que la empresa tiene el 80 % de la demanda cubierta con contratos bilaterales, lo que evita que la volatilidad de la bolsa impacte la tarifa final. A esto se suma que Afinia ya tiene un 10 % de energías renovables y planean abrir nuevas convocatorias.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS