fbpx
sábado, diciembre 3, 2022
InicioMundoLa economía de Perú sigue creciendo pese a la crisis política

La economía de Perú sigue creciendo pese a la crisis política

La economía de Perú acumula casi 30 años en una senda de crecimiento sostenido, solo interrumpido ocasionalmente, que ha llevado a muchos expertos a hablar incluso de un milagro económico peruano.

Las cifras son elocuentes. Según el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto ha multiplicado por más de seis su valor desde 1993 y si en 2001 un 20,3% de los peruanos vivía con menos de US$2,15 al día en 2022 esa cifra se había reducido al 5,8%.

Los expertos coinciden en que la independencia del Banco Central de Reserva del Perú y su solvente manejo de la política monetaria han sido uno de los pilares del equilibrio económico peruano.

El directorio de siete miembros del Banco es elegido por el Gobierno y el Congreso, pero una vez han sido designados son totalmente independientes.

Así, pese a los constantes cambios de rumbo en el Gobierno y el Congreso peruanos, el Banco Central ha podido seguir una política coherente centrada en lograr el equilibrio fiscal, contener la inflación y mantener el valor del sol, la moneda peruana.

Hay otro elemento crucial. El Banco ha logrado acumular alrededor de US$74.000 millones en reservas internacionales, unas de las más altas de América Latina en porcentaje del PIB.

La moneda peruana es una de las más estables de la región.

El modelo económico aplicado en Perú en los últimos años ha sido el consagrado en su Constitución Política de 1993.

Aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimor y criticada por muchos, sobre todo desde la izquierda, por sus supuestas carencias democráticas, la Carta Magna sentó las bases del crecimiento que siguió a su aprobación y permitió reducir los niveles de pobreza en el país.

La Constitución impide en su artículo 62 que los contratos firmados puedan ser modificados por leyes posteriores, lo que ha supuesto una fuerte protección para las compañías extranjeras que invierten en el país, que han tenido así la garantía de que las condiciones de sus operaciones no se verán alteradas.

Para muchas esto ha alejado el miedo a las expropiaciones y nacionalizaciones habituales en otros países de América Latina, lo que ha permitido al país captar grandes volúmenes de inversión.

Otro punto clave está en el artículo 79, que estipula que el Congreso no tiene iniciativa para crear ni aumentar los gastos públicos, lo que ha contribuido al equilibrio fiscal de los últimos años.

Pedro Castillo ha nombrado más de 70 ministros en el año y cuatro meses escasos que lleva de presidente.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha tenido tres ministros en el gobierno del maestro de Chota, una rotación baja si se compara con otros departamentos.

En la cartera de Transportes y Comunicaciones ha habido ya cinco ministros con Castillo.

El de Economía ha sido uno de los ministerios menos afectados por los cambios constantes de Pedro Castillo.

ÚLTIMAS NOTICIAS