martes, abril 23, 2024
InicioColombiaLa economía Colombiana rumbo a la verdadera reactivación

La economía Colombiana rumbo a la verdadera reactivación

El reciente aumento de 1,8 puntos que hizo el Banco Mundial para la previsión de crecimiento de la economía en 2021, estimando ahora que sería del 7,7 %, y la decisión de Moody’s, no solo de mantener la calificación de la deuda soberana del país sino de pasar la perspectiva de negativa a estable, han sido los hechos más recientes que ratifican que la economía ya aprobó el año después del duro golpe de la pandemia.

Y es que la mejoría que ve el Banco Mundial, más el espaldarazo de la calificadora, se sustenta en indicadores claves que en los últimos meses no solo han continuado en franca mejoría, sino que ya se encuentran por encima de los niveles que había en 2019, antes de la pandemia.

Por ejemplo, en septiembre la venta de vehículos, una de las actividades que más mueve la industria, tuvo un aumento de 0,7 por ciento frente a igual período de 2019, al venderse 22.804 unidades. Y frente al 2020, según la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y Fenalco, gremio de los comerciantes, el mercado colombiano posee una de las mejores tasas de crecimiento de matrículas de vehículos nuevos en la región, gracias a la reapertura de actividades por las políticas de recuperación económica

Pero al mismo tiempo la producción industrial, según el Dane, creció en julio un 10,1 por ciento real frente al mismo período de hace dos años, y las ventas lo hicieron a un ritmo del 10,6 por ciento bienal, tendencia que se ha venido afianzando, según el más reciente reporte del índice de gestión de compras.

Dicho indicador se incrementó desde los 53,2 puntos de agosto hasta los 55,5 puntos en septiembre y experimentó la mejoría mensual más notable de las condiciones del sector en más de una década, reflejando un incremento pronunciado y acelerado de los pedidos de fábrica, y la compra de insumos adicionales para sus procesos fabriles.

Igualmente, otro indicador que refleja esa mayor actividad comercial y de ventas es el recaudo de impuestos, el cual, según los datos más recientes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), alcanzó entre enero y agosto los 111,17 billones de pesos, valor que, a cuatro meses de finalizar el año, implicó un cumplimiento del 103 por ciento con respecto a la meta de todo el 2021.
Según la entidad, solo en agosto hubo acciones de cobranza a más de 22.700 contribuyentes, que implicaron recursos por 4,22 billones de pesos.

Al mismo tiempo, la mejor dinámica del comercio internacional, en medio de las fuerte escasez de contenedores, hizo que al corte de agosto las exportaciones de Colombia sumaran 3.318 millones de dólares, para un aumento de 28,4 por ciento frente a igual mes de 2020, número que también superó, en 1,7 por ciento, el registro del mismo mes en 2019, cuando las ventas fueron de 3.264 millones de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?