miércoles, abril 24, 2024
InicioSaludLa diarrea es una de las cinco principales causas de mortalidad infantil...

La diarrea es una de las cinco principales causas de mortalidad infantil en menores de cinco años

Hoy, 23 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. El objetivo es detener la mortalidad de niños menores de 5 años, por causas que se pueden prevenir, como la neumonía, la diarrea o la desnutrición.

Las enfermedades diarreicas agudas son la segunda causa de muerte de infantes en el mundo, padecimiento que puede ser síntoma de una infección en el tracto digestivo por un virus, bacteria o parásito, que se transmite por el consumo de alimentos contaminados o de agua no potable.

Son incontables a trascurrir de los años estas victimas , pasa mucho en el caso de niños y niñas indígenas en la Guajira, se reportaron nueve casos a principio de año, y es el departamento con el mayor número de víctimas, seguido de Chocó, con 6, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en su más reciente informe.

A pesar de que las Naciones Unidas reconocen desde el 2010 el acceso al agua potable como un derecho humano y objetivo de desarrollo sostenible, actualmente a nivel nacional no se cuenta con un sistema de acueducto que permita llegar a todos los sectores de Colombia agua potable, incluso en Medellín donde funciona EPM y se presta el servicio más limpio de agua del país, todavía se tienen algunos sectores donde no llega agua potable e incluso no llega el servicio de agua.

Por consiguiente, se remarcó que el esfuerzo por garantizar agua segura requiere del trabajo articulado entre los Estados y el sector privado.

Hoy este tema de la #diarrea es tendencia en redes sociales, desdibujando su contexto que no es atacar a nadie solo visibilizar que a muchos niños y niñas se les puede salvar la vida, si lo gobernantes hicieran las gestiones pertinentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?