jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellínLa crisis de San Antonio de Prado no da más espera

La crisis de San Antonio de Prado no da más espera

Los habitantes de San Antonio de Prado lanzaron una advertencias de lo que denominan como una crisis ambiental que podría registrarse en el Valle de Aburrá si no intervienen a tiempo los puntos críticos del corregimiento.

David Toledo denunció en su cuenta de Twitter que Don Reynel se encuentra haciendo un vaciado de gravilla a la vía terciaria que se encuenra deteriorada por cuenta de las lluvias, un trabajo que debería realizar, según expertos, la Alcaldía de Medellín.

Publicidad FLA - ifm noticias

¿Por qué? Porque esta es una vía terciaria del Distrito, ubicada específicamente en el sector de La Quesera, corregimiento de San Antonio de Prado. Don Reynel lo hace porque hasta ahora la administración no ha querido intervenir esta problemática.

En otro caso, también en el corregimiento de San Antonio de Prado, David Toledo conversó con Rubén, líder de la vereda Potrerito, quien informó que por algunos sectores donde se registran afectaciones por cuenta de las lluvias y donde hay riesgo de deslizamientos, pasa el oleoducto de Ecopetrol que también se encuentra en riesgo de sufrir daños.

De acuerdo con el testimonio del líder corregimental, desde la semana pasada Ecopetrol ha hecho presencia en el lugar con cuadrillas mientras la alcaldía ha brillado por su ausencia.

«Ecopetrol ha hecho presencia con su cuadrilla desde la semana pasada pero la Alcaldía de Medellín ha brillado por su ausencia. Necesitamos al alcalde Daniel Quintero y a todo el equipo del Dagrd para que hagan presencia e inicien las obras de mitigación y prevención porque estamos con riesgo de una seria avalancha por el represamiento de la quebrada La Zorrita, pero también está el riesgo de derramamiento de hidrocarburos que contaminaría nuestro principal afluente de agua la cual, a su vez, vierte en la quebrada Doña María y esta desemboca en el Río Medellín, por lo que esto se convertiría en un problema de toda la ciudad», denunció Rubén.

Por esta razón, Toledo hizo la advertencia de esta situación y le hizo un llamado a las autoridades ambientales para que tomen acción debido a que, si se llega a presentar un derramamiento de crudo hacia la quebrada la Zorrita, esta contaminación terminará afectando al Río Medellín.

«Mucho ojo con lo que pasa en San Antonio de Prado, estamos al borde de una catástrofe ambiental de dimensiones monumentales. La Alcaldía de Medellín no hace nada y Ecopetrol hace todo lo posible para mitigar el riesgo», denunció David Toledo.

La crisis de San Antonio no da más espera

Si Daniel Quintero sigue inactivo, sin intervenciones prontas a cada uno de los focos donde hay alertas ciudadanas, el Distrito se verá envuelto en futuras condenas por omisión de la Administración, como ha ocurrido recientemente con otros casos como la tragedia de la Escombrera en la Comuna 13, o el desplome del edificio Space.

Pero la situación del corregimiento de Medellín que ha acaparado la atención de los medios de comunicación es más aguda de lo que se alcanzan a imaginar los habitantes de la capital de Antioquia.

A través de un hilo publicado por el ciudadano Daniel Esteban, se evidencia en una serie de fotografías los estragos ambientales generados por el inicio de la segunda temporada de lluvias. Hay vías obstruidas por la caída de árboles, por derrumbes y algunas vías amenazan con pérdida de banca.

De acuerdo con el ciudadano, durante el fin de semana hubo serias afectaciones en el puente el chispero, antes de la Y al parque. Asimismo, en la vereda Montañitas estaría inhabilitado el paso de vehículos por la caída de tierra en pequeñas proporciones pero que alcanzan a obstruir el paso.

En la vereda Potrerito, sector de Cristo Rey, se registraron derrumbes en algunos puntos que ya habían sido advertidos y denunciados por la comunidad ante la alcaldía de Medellín, quien solo envió funcionarios, de acuerdo con voces ciudadanas, a tomarse fotografías en el lugar.

«Así amanece San Antonio de Prado, con graves situaciones por la temporada invernal. Domingo 18 de septiembre, un breve resumen, puente el chispero antes de la Y al parque.

»Movimiento en masa, afectaciones al puente vehicular por el movimiento en masa.

»Vereda montañitas por el ingreso de vehículos pequeños derrumbes.

»Nuevamente vereda Montañitas por la vía principal km3, vía Heliconia, derrumbe… conclusión: la vereda está incomunicada.

»Vereda Potrerito sector Cristo Rey. Sector ya reportado hace mucho al Dagrd Medellín. No entendemos por qué no le hacen caso a la comunidad, pero sí suben funcionarios a tomarse fotos “trabajando”.

»Pasan vehículos pequeños pero es peligroso, es una pendiente que con el derrumbe está con mucho material vegetal, es la única vía de acceso a esta vereda, la otra está mala desde hace un año.

»Sector Barichara, movimiento en masa presentado en la madrugada del 18 de septiembre con afectación a afluentes de agua en el parqueadero de los buses de Solo Bus.

»Movimiento en masa, hundimiento de banca de la vía a Heliconia y Armenia Mantequilla, km 4 vereda Montañitas.

»Urbanización Hechizo de Luna, calle 39d sur con Cra 66: movimiento en masa con radicado del Dagrd Medellín desde el 15 de noviembre de 2021. Ya se viene un pedazo más grande del barranco al afluente de agua afectando dos barrios.

»La situación del corregimiento de San Antonio de Prado es cada día más grave y los planes de prevención y mitigación no se ven».

La alcaldía de Medellín se defiende

Pese a las quejas ciudadanas y a los testimonios que dan cuenta de que los funcionarios de la alcaldía solo llegan a tomarse fotos en las zonas de desastre y no hacen nada para mitigar y prevenir el riesgo; la administración afirma que ellos sí están tomando las medidas para solucionar cada situación.

«En el sector conocido como El Chispero, a la 1:00 a. m., se registró otro movimiento en masa tipo deslizamiento con colapso de un árbol, que afecta redes de energía y una vía que da acceso al sector Los Salinas. El lugar fue visitado por Bomberos Medellín y el equipo técnico de Dagrd, quienes activaron atención con la secretaría de Infraestructura Física y EPM.

»De manera preventiva, por el nivel de la quebrada Doña María, el Área Metropilitana activó en esta madrugada las alarmas comunitarias en el sector de Santa Rita, jurisdicción de Medellín, y en Villalía en Itagüí.

»Otros sectores que concentran la atención de la Administración Distrital son la vereda San José parte alta, Montañita y Potreritos.

»Diferentes equipos se encuentran en campo evaluando las situaciones y atendiendo las emergencias. No se reportan hasta el momento personas afectadas.

»En la vía departamental que comunica con Heliconia, un deslizamiento taponó la circulación. Allí hacen presencia EPM y Movilidad junto con maquinaria de una empresa del sector que realiza la remoción de material. Se gestiona con Gobernación la atención en este punto», informó la alcaldía a través de un comunicado.

Pese a que la Alcaldia dice estar atendiendo las emergencias en San Antonio de Prado, ciudadanos dicen que no es suficiente la presencia institucional para la gravedad de las diferentes emergencias que aquejan a la población de este corregimiento.

Por esto hacen un llamado para que se refuercen las cuadrillas de trabajo en cada uno de los frentes donde hay dificultad y para que quienes lleguen, lo hagan para dar soluciones y no solo para tomarse fotos.

«¿Qué va a esperar la alcaldía de Medellín? ¿A que haya un desastre? Invito a Ecopetrol a que busque comunicación porque a nosotros los ciudadanos nadie nos escucha», expresó la ciudadana y usuaria de Twitter @smartysofi.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?