sábado, abril 20, 2024
InicioMedio AmbienteLa costa del Golfo de Estados Unidos se prepara para el huracán...

La costa del Golfo de Estados Unidos se prepara para el huracán Ida después de que Cuba sea golpeada

El huracán Ida azotó la costa del Golfo de EE. UU. El sábado y se pronostica que cobrará fuerza en las próximas horas y provocará evacuaciones de vecindarios de Nueva Orleans propensos a inundaciones y plataformas petroleras en el Golfo de México.

Los meteorólogos dijeron que podría tocar tierra en Estados Unidos como una peligrosa tormenta de categoría 4 en la escala de cinco escalones Saffir-Simpson, generando vientos cercanos a las 140 millas por hora (225 kph), fuertes aguaceros y una marejada que podría hundir gran parte de la costa de Luisiana bajo tierra. varios pies de agua.

Ida azotó Cuba el viernes y temprano el sábado llevaba vientos máximos de alrededor de 129 kilómetros por hora (80 mph) mientras se dirigía hacia el noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes. El NHC esperaba que la tormenta se intensificara rápidamente antes de llegar a tierra el domingo por la noche.

Las inundaciones causadas por la marejada ciclónica de Ida – marea alta impulsada por los vientos del huracán – podrían alcanzar entre 10 y 15 pies (3 a 4,5 metros) alrededor de la desembocadura del río Mississippi, con niveles más bajos que se extienden hacia el este a lo largo de las costas adyacentes de Mississippi y Alabama. Dijo NHC.

También se esperaban tornados dispersos, cortes de energía generalizados e inundaciones tierra adentro por lluvias torrenciales en toda la región.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, cuyo estado ya se está recuperando de una crisis de salud pública derivada de una cuarta ola de la pandemia de COVID-19, instó a los residentes a prepararse para el huracán de inmediato.

“Ahora es el momento de terminar sus preparativos”, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la tarde. “Al caer la noche de mañana por la noche, debes estar donde pretendes capear la tormenta”.

Los funcionarios de Nueva Orleans ordenaron a los residentes evacuar las comunidades fuera del sistema de diques de la ciudad y publicaron avisos de evacuación voluntaria para el resto de la parroquia.

La alcaldesa de Baton Rouge, Sharon Weston Broome, firmó una declaración de emergencia por desastre y dijo que la ciudad había colocado previamente arena y sacos de arena en ocho lugares estratégicos como parte de los preparativos para la tormenta.

La residente de toda la vida del Golfo, Hailey DeLaune, de 29 años, dijo a Reuters que ella y su prometido pasaron la noche del viernes tapando las ventanas de su casa en Gulfport, Mississippi, y reuniendo provisiones para capear la tormenta.

“Los huracanes siempre han sido parte de mi vida”, dijo el profesor de teología de la escuela secundaria, que nació durante el huracán Andrew de categoría 5 en 1992. “Simplemente revisa la lista y espera lo mejor”.

Edwards declaró el estado de emergencia el jueves y el viernes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia federal previa al aterrizaje a solicitud de Edwards. Autorizó al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre en el estado.

Edwards también dijo que había autorizado la activación de los 5.000 soldados de la Guardia Nacional de Luisiana para despliegues de emergencia según sea necesario.

Las compañías energéticas estadounidenses que se apresuraron a completar las evacuaciones de las plataformas marinas en el Golfo antes de la tormenta habían reducido la producción de petróleo en casi un 60% y la producción de gas en casi la mitad, dijeron reguladores federales. Lee mas

EL CARIBE TOMA EL PRIMER GOLPE

El viernes, Ida se estrelló contra la pequeña Isla de la Juventud de Cuba, en el extremo suroeste de la nación caribeña, derribando árboles y arrancando techos de viviendas.

Jamaica fue inundada por fuertes lluvias, y hubo deslizamientos de tierra luego del paso de la tormenta. Muchas carreteras estaban intransitables, lo que obligó a algunos residentes a abandonar sus hogares.

Ida, la novena tormenta nombrada y el cuarto huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, bien puede superar la fuerza del huracán Laura, la última tormenta de categoría 4 en azotar Louisiana, para cuando toque tierra, dijeron los meteorólogos.

La región fue devastada en agosto de 2005 por el huracán Katrina, que mató a más de 1.800 personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?