miércoles, junio 23, 2021
InicioTecnologíaLa controvertida nueva política de privacidad de WhatsApp ya está aquí: lo...

La controvertida nueva política de privacidad de WhatsApp ya está aquí: lo que Ud necesita saber

Por: Kamil ABDUL ASSIS

Facebook anunció sus planes para actualizar los términos de servicio de su su empresa WhatsApp en octubre pasado, pero fueron las notificaciones posteriores de WhatsApp a principios de 2021 las que sorprendieron a los usuarios, diciéndoles que tendrían que aceptar compartir más datos con Facebook o arriesgarse a perder el acceso a WhatsApp. La reacción fue inmediata y brutal, con millones de personas descargando aplicaciones de chat de la competencia como Signal y Telegram en enero. Facebook montó una defensa masiva, retrasando la fecha límite de cambio de los términos de servicio hasta el 15 de mayo para explicar mejor los cambios planeados.

Facebook ha dejado en claro desde enero que WhatsApp no ​​perderá el cifrado de extremo a extremo predeterminado que obtienen todos los chats y llamadas, y la compañía anunció recientemente que los usuarios de WhatsApp que no estén de acuerdo con la nueva política de privacidad no serán expulsados ​​de la plataforma. Pero no hay forma de rechazar los términos o impedir que Facebook recopile datos a partir del 15 de mayo.

Ahora que ha llegado la fecha límite, sus opciones son limitadas. Puede aceptar los nuevos términos y continuar usando WhatsApp como antes, o puede ignorar el mensaje y eliminar la aplicación o usarla en una capacidad significativamente limitada.

Facebook nunca ha explicado realmente qué tipo de datos recopilará o por qué los necesita, lo que genera mucha confusión en el proceso. Los datos de usuario de comercio electrónico que Facebook quiere de WhatsApp solo estarán allí si los usuarios eligen usar WhatsApp como un vehículo para comprar bienes o mantenerse en contacto con empresas.

Un informe de The Guardian detalla las intenciones de Facebook mejor de lo que Facebook hizo o querría hacerlo. Los analistas le han dicho al periódico que la verdadera razón por la que este cambio de política de privacidad es vital para Facebook es simple: la compañía quiere convertir el servicio en el equivalente occidental de WeChat. Esa es una aplicación de chat popular en China que también se encarga de otras tareas. Los usuarios pueden comprar y vender productos en la plataforma, pagar facturas de servicios públicos, jugar e incluso contactar servicios gubernamentales esenciales. Facebook ha estado buscando convertir WhatsApp en una «aplicación de todo» desde 2014 cuando compró la aplicación de chat por casi $ 20 mil millones.

The Guardian también señala que el plan de Facebook para que los usuarios acepten los nuevos términos podría tener éxito. Las estadísticas de la plataforma de investigación global Appinio muestran que el 95% de los británicos tienen la aplicación instalada, pero menos del 25% de los usuarios conocen el cambio de política de privacidad planeado. Como resultado, solo el 15% dice que ya no «quiere» usar la aplicación, pero es probable que muchos se queden incluso después de que se apliquen los cambios del 15 de mayo.

En el futuro, los usuarios de WhatsApp podrán navegar por catálogos de productos de pequeñas empresas, contactar empresas y completar compras. Todo eso sucederá dentro de la aplicación, mientras que Facebook, sin duda, recopila una gran cantidad de datos.

Los usuarios que no estén de acuerdo con los nuevos términos ya no podrán aprovechar algunas funciones de WhatsApp. A partir del sábado, no podrán cerrar la pantalla que les pide que acepten los nuevos términos. Seguirán recibiendo llamadas, pero responder a los mensajes solo es posible a través de notificaciones. En el futuro, incluso esas funciones limitadas podrían desaparecer hasta el punto en que la aplicación sea inutilizable.

Un regulador alemán ya emitió una orden judicial para evitar que Facebook procese los datos de WhatsApp en el país. Facebook impugnó la orden y dijo que aún implementará la nueva función de privacidad. El organismo de control alemán instó a sus pares de otros países europeos a tomar medidas similares.

ÚLTIMAS NOTICIAS