miércoles, abril 24, 2024
InicioMedellínLa carta de los exdirectores de Ruta N

La carta de los exdirectores de Ruta N

Medellín, 12 de agosto de 2020

Ruta N es una entidad que busca contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Medellín a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde su creación hace un poco más de una década, se ha regido por un gobierno corporativo en cabeza de su Junta Directiva que, a través de la convocatoria de expertos técnicos en diversos temas, le ha permitido trazar una estrategia de largo plazo consistente y de resultados visibles a la fecha.
Ruta N ha trabajado como una entidad de segundo piso que por Acuerdo del Concejo de Medellín, tiene la tarea de orientar la política y programas que promuevan la CTi en la ciudad. Así mismo, el gobierno corporativo con el que fue creada la institución, parte de un principio de colaboración entre la Alcaldía de Medellín, el sector privado y la academia, con el fin de articular visiones en torno al desarrollo de la CTi en la ciudad, que garantice la gestión técnica de la institución.

Gracias al esquema de gobierno, su visión compartida de los distintos grupos de interés y a la gran labor de un equipo humano, se han obtenido logros como el hecho de que hoy la ciudad invierta el 2,27 por ciento de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación, el más alto del país; que el 77 por ciento de las organizaciones del Área Metropolitana estén innovando y que un tercio de sus ventas sean producto de la innovación. Los logros alcanzados a hoy como ciudad más innovadora del mundo, el pacto por la innovación con más de 5.000 empresas firmantes a la fecha, contar con un plan Cti de largo plazo, ruta que hemos seguido todos los directores, la atracción y creación de cientos de start ups para nuestra ciudad, ser la sede de uno de los 5 centros de Cuarta Revolución Industrial en el mundo, etc, ponen de presente la importancia de tener una institución estable y técnica en su operación.

La Cti tiene como principio el trabajo ecosistémico que una esfuerzos, no solamente desde la institucionalidad público – privada, sino también con la ciudadanía, y esto se logra con un gobierno corporativo sólido y de largo plazo.

Nos preocupa la renuncia masiva de la Junta Directiva y que en menos de 8 meses cambie el liderazgo de la entidad a un tercer Director.
Preocupa que el Alcalde esté imponiendo las decisiones sin consultar la junta directiva, máxime cuando es potestad de la misma determinar el cambio de su Director.

Como exdirectores de Ruta N, que hacemos parte de la historia de esta institución, queremos hacer un llamado para que esta estructura e independencia, se mantenga y se respeten los conductos regulares creados en un marco de buen gobierno corporativo.

Fabio Andrés Montoya
Juan Pablo Ortega
Juan Camilo Quintero M
Alejandro Franco

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?