viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoLa carta abierta de Ramiro Valencia Cossio a los trabajadores de EPM

La carta abierta de Ramiro Valencia Cossio a los trabajadores de EPM

Apreciados Trabajadores y Funcionarios
Empresas Públicas de Medellín

Sobraría que nuevamente expresara lo que para mi, y tengo la certeza de que para todos y cada uno de ustedes, significan las Empresas Públicas de Medellín.

Siento un profundo dolor al presenciar, casi impotente, el reiterado desprecio que el señor Alcalde tiene por nuestra querida empresa. Remontémonos a lo que expresó en
su campaña y a lo que ha dicho en los momentos “pico” que ha tenido la crisis que se prolonga día a día con nuevos episodios y diferentes actores.

Afortunadamente la rueda del tiempo gira inexorable y sin detenerse y ya nos quedan menos de tres años de esta pesadilla.

EPM son un TITANIC. Como el Armador del icónico transatlántico hemos creído que no puede naufragar, mas debemos estar atentos y activos, para evitar que la insania y los intereses personales de quienes las dirigen, le causen un daño irreparable.

Durante estos meses me he hecho una pregunta que me resuena permanentemente en la mente: ¿cual es el problema de EPM?

En otra época, era tal el amor y admiración de la ciudadanía por sus Empresas Públicas, que se convirtieron en el mejor veedor y se hubiera hecho matar para evitar que la mancillaran. Y entonces ¿que está pasando?.

¿Acaso no reconocemos ya a la Empresa que hace veintidós años fue reconocida la mejor empresa del siglo en Antioquia y en Colombia?

¿No vemos que es la única empresa pública pura de prestación de servicios públicos domiciliarios que no solo supervive sino que es hoy, la segunda empresa del país?

Desaparezcamos hipotéticamente a EPM, ¿cómo sería hoy Medellin sin los excelentes servicios públicos que presta y sin los multimillonarios recursos que, gracias a la gestión de ustedes y de quienes los precedieron, se le han trasladado al Municipio para contribuir al desarrollo de la ciudad que hoy orgullosamente tenemos? Baste recalcar que esta Administración, sin hacer nada nuevo que lo explique, ha recibido de EPM, la no despreciable suma de dos billones quinientos mil millones de pesos.

Con el apoyo de la comunidad, del respeto que la clase política ha tenido a su autonomía, del trabajo mancomunado entre la municipalidad, el sector privado y el sector académico, éramos el ejemplo para Colombia y el mundo de un milagro raro, rarísimo: sí es posible que una empresa pública y además municipal, sea eficaz y rentable.

Sé que la pandemia y sus necesarias restricciones, han impedido que la ciudadanía se manifieste masivamente ante lo que esta sucediendo con la empresa. Por lo menos quiero encontrar en ello la razón de cierta apatía y no buscarla en el desamor o desinterés por EPM, alimentados por las mentiras y la desfachatez de quien se regocija diciéndolas.

Esperemos que la ciudadanía, los empresarios todos, los gremios, los gobiernos locales y nacional, los organismos de control, se manifiesten y actúen, no sea que mañana lloremos lo que no supimos defender a tiempo.

Mientras entendemos si esa aparente apatía puede ser el real problema de EPM, Ustedes compañeros trabajadores y funcionarios cumplen un papel esencial e histórico.

Ustedes son a la vez dueños, usuarios y trabajadores de EPM. Ustedes son la Comunidad misma al interior. Ustedes son los continuadores de una gesta maravillosa iniciada hace 65 años, llamada EPM. En sus manos está seguir haciendo parte de esa gesta o permitir que se llegue a la deriva.

Y no se trata de entorpecer la administración. NO. Su lealtad es y tiene que ser con la Empresa y con una Comunidad que confía en Ustedes y que es la única dueña. Solo basta actuar con apego a las normas, con la claridad, transparencia y eficacia de un buen ciudadano y como un guardián esmerado de la ética y los valores que nos son mas caros .

Yo los conozco bien y tengo plena confianza en cada uno de Ustedes. Lealtad con la Empresa, eficacia en su labor y compromiso con la Comunidad.

Con mi admiración y aprecio

Ramiro Valencia Cossio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?