martes, abril 23, 2024
InicioColombiaLa captura de alias Otoniel es comparable con la muerte de Pablo...

La captura de alias Otoniel es comparable con la muerte de Pablo Escobar: Presidente Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque, luego de ser confirmada la noticia sobre la captura Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo, entregó detalles sobre el operativo y aseguró que esta detención es comparable con la muerte de Pablo Escobar.

El mandatario de los colombianos en sus declaraciones dijo: “Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país.

Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo. Con esta captura a alias Otoniel, en la operación Osiris, se marca el final del Clan del Golfo”, agregó: que “a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal, el mensaje es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato, o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley. Este es un triunfo de la legalidad, y es la demostración de que quien la hace la paga. Le prometimos a Colombia que capturaríamos a bandido, y lo cumplimos”.

Duque aseguró que en los intensos operativos trabajó el Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada y la Fiscalía, un trabajo de inteligencia donde se pudo compartir información con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional de este delincuente”.

Fue enfático el presidente Duque, sobre el prontuario de alias Otoniel, quien lo calificó como un “asesino de policías, de soldados, de líderes sociales; además reclutador de menores. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores”.
Por su parte el Ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que “no hay ningún rincón de Colombia en donde un criminal, terrorista, violador de niños, asesino y perpetrador de los peores atentados, quede tranquilo”.

Aseguró el ministro que el ‘Clan del Golfo’ era la mayor amenaza de la nación, al ser el encargado de manejar y articular el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia los Estados Unidos y Europa, así mismo como el negocio del microtráfico en el país.

Luego de la captura de alias “Otoniel” se conoció por parte de efectivos de policía y militares, una ALERTA DE INTELIGENCIA, se prevé la materialización de acciones armadas en contra de unidades fijas y móviles de la Fuerza Pública.

Históricamente ha sido un factor de atención y de alerta, debido a que posterior a un operativo, los integrantes de esta organización criminal inician una fase de despliegue armado con el fin de generar afectaciones a través de las modalidades de activación o lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, emboscada, francotiro o plan pistola, donde las unidades fijas, móviles, estaciones de policía y dispositivos de la fuerza pública es el principal objetivo, y donde las unidades de la Policía Nacional represente el foco de las afectaciones armadas.

No se descarta que dichas acciones se puedan presentar también en contra de la población civil.

Por lo que está en alerta las unidades a nivel nacional a extremar medidas de seguridad tanto en instalaciones, como en desplazamientos.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?