jueves, abril 18, 2024
InicioEconómicasLa Cámara de Comercio de Medellín, una agencia de desarrollo para la...

La Cámara de Comercio de Medellín, una agencia de desarrollo para la región

En un corto viaje en el Metro, se escuchó una de esas conversaciones casuales que solo se pueden dar en los minutos de una estación a otra. En ella, una persona le preguntó a otra que si sabía qué más hacía la Cámara de Comercio de Medellín más allá de operar el registro mercantil, ya que veía grandes edificios y no entendía. La duda quedó en el aire porque se abrieron las puertas en la estación de destino de la pareja.

Es cuando a la redacción, llega la pregunta trasladada por uno de los periodistas que la pone en común. Puestos en la tarea, nos pusimos a indagar y esto fue lo que se halló.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es mucho más que la responsable por delegación legal, de la administración del Registro Mercantil de las empresas, que es por lo que la mayoría la conoce; cuando en realidad funciona como una Agencia de Desarrollo, que le imprime dinamismo y mueve no solo la economía, sino que potencia a las empresas de la región.

Para Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la entidad, esto significa que la labor de la Cámara está encaminada al trabajo coordinado y efectivo con entidades y organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de procesos y proyectos que hagan crecer y fortalecer a las empresas.

Estos proyectos y procesos, están orientados a la formalización, modernización y competitividad de los empresarios a través del impulso en conjunto que se hace con 357 vinculadas y 16 aliadas en diferentes sectores de la producción, los servicios y el comercio.

Por ejemplo, la Cámara de Comercio desarrolla el proyecto denominado Fábricas de Productividad, junto con el Ministerio de Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el que buscan que las pequeñas, medianas y grandes empresas, mejoren sus indicadores y eleven la capacidad para competir dentro y fuera del país.

En este caso, la CCMA brinda asistencia técnica con consultores expertos logrando un mejor desempeño de las empresas.

Como este proyecto, existen otros que se llevan a cabo de la mano de los gobiernos nacional y departamental, además con alcaldes de diferentes municipios antioqueños gracias a la presencia amplia que se tiene en el territorio.

Pero este es solo uno de los proyectos que se suma a otros de igual importancia como el CreeCE, el Centro de Transformación Digital Empresarial, con entidades locales como la estrategia Qué hay pa hacer orientado a la generación de empleo de choque para jóvenes, o el Centro de Estudio de la Empresa Micro, o Grupo Antioquia Exporta Más, además de las Comisiones Regionales de Competitividad, entre otros proyectos de impulso al desarrollo regional y empresarial.

En ese trabajo como Agencia de Desarrollo, la Cámara de Comercio está presente como partícipe en diferentes iniciativas ciudadanas y de construcción de tejido social. Así por ejemplo, se impulsan procesos como los de Medellín Cómo Vamos o como los que se adelantan con la Veeduría Todos por Medellín.

Dentro del eje de desarrollo que beneficia a los antioqueños, la CCMA ha venido trabajando en proyectos de desarrollo empresarial con procesos de virtualización de servicios para brindar apoyo a las iniciativas empresariales.

Así lo reconoce la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina Vélez de Nicholls, quien recuerda el compromiso de estas entidades con el desarrollo económico, empresarial y social del país, lo que las lleva a hablar de Agencias de Desarrollo.

El concepto de Agencias de Desarrollo es también asumido desde Confecámaras, a través de su presidente Julián Domínguez, quien reconoce que las cámaras de comercio en el país se preocupan por temas que van mas allá del apoyo a los empresarios y contribuyen a temas como la infraestructura, la formación, el desarrollo y la articulación de alianzas público-privadas ayudando al desarrollo de las regiones.

En el departamento de Antioquia, la CCMA ha sido eje central del desarrollo regional, sirviendo como garante de procesos en los que el papel fundamental es la construcción de confianza, lo que ha permitido el avance de proyectos y programas de impacto en la construcción social, económica y productiva de Antioquia.

Es así como desde la CCMA, se ha establecido desde su estrategia ser un referente de excelencia e innovación empresarial, procurando con ello una gestión responsable, sostenible, eficiente y transparente no sólo de ella misma, sino también de sus entidades vinculadas.

No cabe duda que en particular, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ha demostrado que va mas allá de lo que muchas personas creen y que es todo un universo por descubrir en opciones para que los empresarios y los ciudadanos puedan beneficiarse del accionar de esta entidad que solo tienen en mente: servir a los paisas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?