IFMNOTICIAS

La batalla de Dabeiba, Antioquia

Por: José Ignacio Penagos H.

Lo que usted comenzará a leer en el siguiente párrafo, no es de mi autoría. Es el ejercicio del recuerdo relatado por un valiente militar que vivió la época en Dabeiba. En él deja un punto importante para la reflexión.

El 18 de octubre del2000, más de mil guerrilleros de las FARC pertenecientes al Bloque Jose María Cordova, con los frentes 5, 18, 34, 57 y 58; atacaron al comando de la policía del pueblo con cilindros bomba desde los cerros, en respuesta a la firma del PLAN COLOMBIA firmado dos meses antes entre el presidente Andres Pastrana y su homólogo Bill Clinton.

Los policías soportaron toda la noche el ataque terrorista, pero mataron al subintendente Delfino Quinto y subintendente Wallington Valencia; los otros 28 se atrincheraron en el comando del pueblo, la iglesia y la escuela.

En la madrugada del 19 de octubre llegó el apoyo del ejército proveniente de IV Brigada del Ejército desde Medellín, con 250 soldados y del Batallón de contraguerrillas No. 4 otros 250 soldados.

Para esa operación de defensa de los policías, fueron asignados 4 helicópteros blackhawk que iban a hacer varios viajes; pero cuando llegaron fueron atacados con ametralladoras calibre Punto 50, mgl y cilindros bomba.

En aquella acción, un piloto recibió un disparo en la cabeza por lo que cayo un helicóptero con 22 soldados y 4 tripulantes. Todos los ocupantes murieron. Los otros helicópteros fueron impactados, pero lograron dejar 46 soldados y dos oficiales, lamentablemente cuando regresaron a la base de Rionegro los helicópteros no pudieron regresar a llevar más refuerzos, pues los daños no lo permitieron. Fue así como quedaron 46 soldados en la zona, rodeados por las FARC, a quienes buscaban matar uno a uno.

A las 4:00 pm los soldados ya tenían pocas municiones sin embargo resistían la masacre en una resistencia heróica. Ante la falta de trasporte en Rionegro, fueron enviados refuerzos de Cali y Putumayo.

A las 2:00 de la madrugada del día 20, llegaron los refuerzos encontrando solo 14 soldados vivos.

El resultado:
54 soldados muertos y 5 heridos
2 policías muertos
1 helicóptero derribado

Los muertos de las FARC no se encontraron, pero fueron numerosos. En la zona se hablaba de más de 50 bajas… hoy! encuentran una fosa común en el Cementerio del mismo municipio, todos uniformados y dicen que son falsos positivos. Saque usted sus conclusiones.

Comentarios: 0