miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoKosovo sigue a EE. UU. Y Guatemala en la apertura de embajada...

Kosovo sigue a EE. UU. Y Guatemala en la apertura de embajada en Jerusalén

MUNDO. Kosovo abrió su embajada ante Israel en Jerusalén el domingo, uniéndose a Estados Unidos y Guatemala como los únicos países con embajadas en una ciudad cuyo estatus está en el corazón del conflicto palestino-israelí.

Kosovo, de mayoría musulmana, prometió ubicar su embajada en Jerusalén cuando estableció lazos diplomáticos con Israel el año pasado bajo el patrocinio de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo dijo en Twitter que con la apertura de la embajada, “finalmente se cumple la promesa hecha hoy en la Oficina Oval”.

Israel ve sus nuevos lazos con Kosovo como parte de su normalización más amplia con los países árabes y musulmanes bajo acuerdos patrocinados por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Wasel Abu Youssef, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, dijo que la apertura de la embajada de Kosovo en Jerusalén contradecía las resoluciones de la ONU y tenía como objetivo “debilitar la causa palestina”.

No se anunció de inmediato una fecha para una ceremonia de apertura formal.

El jueves, la República Checa abrió una oficina diplomática en Jerusalén, una sucursal de su embajada en Tel Aviv, una medida que provocó la condena de los palestinos y la Liga Árabe.

El estatus de Jerusalén es uno de los obstáculos más espinosos para forjar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, quienes con un amplio respaldo internacional quieren a Jerusalén Este, capturada por Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967, como su capital.

Israel anexó Jerusalén Este después del conflicto de 1967 en una medida que no ha ganado el reconocimiento internacional.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?